Economía
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Energía da posesión a los subsecretarios de Hidrocarburos y Electricidad

Designa Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza nuevo director general de la CFE
Foto
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Enrique Ochoa Reza, nuevo director general de la Comisión Federal de ElectricidadFoto CFE
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 27

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en representación del presidente Enrique Peña Nieto dio posesión ayer miércoles por la mañana a Enrique Ochoa Reza como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Francisco Rojas Gutiérrez, quien presentó su renuncia por motivos personales.

Más tarde, también dio posesión a Lourdes Melgar Palacios como nueva subsecretaria de Hidrocarburos, y a César Emiliano Hernández Ochoa al frente de la Subsecretaría de Electricidad.

Ochoa Reza destacó que esta nueva etapa demanda una constante coordinación y comunicación con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su director, Emilio Lozoya Austin.

En la ceremonia protocolaria, realizada en el Museo Tecnológico de la CFE, el secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que el presidente Peña Nieto reconoce el profesionalismo, responsabilidad y dedicación con que Francisco Rojas se desempeñó al frente de la CFE.

Destacó que Ochoa Reza posee una gran formación académica y vocación de servicio, de las que ha dejado huella en diversos ámbitos de la administración pública, y en los últimos meses fue un eficiente motor en el diseño y aplicación de las reformas constitucionales en materia de energía, a las que contribuyó con inteligencia, dedicación y dinamismo.

El titular de la Sener aseguró que Ochoa conducirá y mantendrá a la vanguardia de los cambios que reclama el presente siglo a la CFE, empresa patrimonio de los mexicanos, integrada por trabajadores responsables y patriotas.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por el honor y confianza que le dispensó al encargarle la titularidad de la CFE.

Hizo un reconocimiento al activo más importante que tiene la CFE, que son sus trabajadores, y a su líder Víctor Fuentes del Villar, con cuyo esfuerzo y talento podrán hacer frente a los retos del sector energético y aprovechar las oportunidades que se generarán con la reforma energética. Precisó que con estas oportunidades la CFE deberá evolucionar y pasar de ser una empresa eléctrica a ser una de energía; aprovechar los mecanismos de apertura que ofrece la reforma energética para disponer de combustibles a menor precio con el fin de poder bajar los costos de generación de electricidad; ampliar y modernizar sus redes de transmisión y distribución en todo el país, y promover mecanismos para que esos beneficios lleguen a la sociedad, en especial a la planta productiva y las clases populares. A su vez, Francisco Rojas señaló que la CFE es una de las empresas más importantes del país debido a la calidad de sus trabajadores, y consideró que su éxito está asegurado, ya que se encontrarán las rutas para llevarla adelante en el futuro.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, apuntó que los trabajadores de la CFE y su sindicato siempre han estado comprometidos con la productividad y la eficiencia, y refrendó su compromiso de mantener esta responsabilidad en beneficio de la empresa.

En la ceremonia también estuvieron, entre otros, la subsecretaria de Electricidad de la Sener, Lourdes Melgar; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; y los directores de las áreas operativas de la CFE.

Enrique Ochoa Reza es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis Un mercado de generación de energía eléctrica para México, y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de derecho constitucional. Tiene una maestría en ciencia política, una maestría en filosofía política y un doctorado en ciencia política por la Universidad Columbia, en Nueva York.

Hasta ayer fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Rojas rechazaba la privatización de Pemex, señalan diputados

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que la salida de Francisco Rojas Gutiérrez como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene origen en su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incursión de capital privado en la generación de energía eléctrica.

El vocero del PRD, Carlos Reyes Gámiz, dijo que si bien ha asumido las decisiones neoliberales del tricolor, Rojas forma parte del ala progresista del PRI y ha tenido una opinión crítica. Y en el caso de la CFE no fue la excepción.

Señaló que si bien no lo hizo de manera abierta, Rojas fue más crítico ante la apertura indiscriminada del sector y a la participación extranjera y no fue un vehemente promotor de la reforma que el PRIAN aprobó a final de 2013.

La conclusión de su renuncia, indicó, es que se trata de un ajuste de cuentas, del corte autoritario con que actúa el régimen y a pesar de que es un activo importante del PRI.

Por su parte, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que recientemente hizo público un documento en el que como presidente de la fundación Colosio, Rojas se manifestaba claramente en contra de la privatización del petróleo.

Su salida de la CFE obedece a su diferendo con el grupo en el gobierno que está empujando esta privatización y Enrique Ochoa, quien lo suple, es un testaferro para seguir operando el desmantelamiento de esta empresa, dijo.

(Con información de Roberto Garduño y Enrique Méndez)