Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenajes a José Emilio Pacheco, Juan Gelman y José María Pérez Gay, entre otros

En su centenario, Efraín Huerta es la figura central de la feria de Minería
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 5

La conmemoración del centenario de Efraín Huerta es uno de los actos más relevantes en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En homenaje al poeta será exhibido un busto creado por el escultor Sergio Peraza Ávila, que será emplazado en la escalinata central del inmueble ubicado en el Centro Histórico.

A propósito de esa efeméride se realizarán la mesa redonda A 100 años del nacimiento de Efraín Huerta: de los hombres del alba a los poemínimos (viernes 21, a las 15 horas), así como la Lectura de poemas de Efraín Huerta: David Huerta y los lectores del Monte Rojo (sábado 22, a las 14 horas) y Poesía para el milenio: homenaje de los participantes a Efraín Huerta.

También se recordarán los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y José Revueltas, entre otras efemérides y homenajes de las más de mil 438 actividades que se desarrollarán en la edición 35 del encuentro editorial.

La feria de Minería comenzará el 19 de febrero y concluirá el 3 de marzo. Se espera que acudan unas 500 editoriales y unos 300 escritores, entre ellos, el historiador Miguel León-Portilla.

Morelos, estado invitado

Fernando Macotela, director del encuentro editorial, explicó que el estado invitado es Morelos, el cual presentará innumerables actividades literarias, talleres infantiles y conferencias.

También destacó la presentación del volumen de 700 páginas titulado 200 años del Palacio de Minería en el cual se recrea la historia y el devenir de ese inmueble de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre el gran cúmulo de actividades también serán recordados el centenario de Adolfo Bioy Casares y de María del Carmen Millán, así como el onomástico 80 de Hugo Gutiérrez Vega, los 100 años de vida de Nicanor Parra y los 90 de Ramón Xirau, entre otros.

Foto
Efraín HuertaFoto Ilustración de Helguera

Además, adelantó Macotela, se rendirá un homenaje In memoriam a José Emilio Pacheco, Juan Gelman, José María Pérez Gay, Doris Lessing y Álvaro Mutis. José Emilio Pacheco iba a participar por segunda vez en esta feria, lo cual ya no sucederá.

El director de la feria destacó los ciclos de divulgación, las Jornadas Juveniles, los talleres y presentaciones de libros infantiles, la quinta Jornada del Cómic, la undécima versión de narrativa y ensayo, la sexta edición de la Feria de la Poesía, recitales, cuentacuentos y el encuentro Abran paso: la biotecnología llega a Palacio.

A la presentación del programa acudieron, junto con Fernando Macotela, Cristina Faesler, secretaria de Cultura del estado de Morelos; José Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Gerardo Zapata, titular de Cultura de la delegación Cuauhtémoc, y José Ignacio Echeverría, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La feria del libro, dijo Echeverría, es un referente y la fiesta editorial más importante del país y en este contexto la Caniem celebrará su 50 aniversario.

La fiesta editorial es un aliciente de que los bajos índices de lectura se pueden revertir con la participación de todos y con los avances tecnológicos, como el libro electrónico y el dispositivo de lectura.

La feria de Minería, en 2013, recibió a 154 mil 725 visitantes.