Capital
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha afectado la capacidad de tiro de la ciudad: Serrano

Descarta el GDF recurrir a otro relleno sanitario por el cierre del de Tepotzotlán
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2014, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está a la espera de que el tiradero privado de Tepotzotlán, estado de México, resuelva sus problemas legales para seguir utilizando sus servicios, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

Consideró que no es necesario buscar otra opción para el depósito de las 400 toneladas de basura que diariamente se enviaban a ese lugar y que ahora son alojadas en otro relleno sanitario, pues no se ha afectado la capacidad de tiro que tiene la ciudad, que todos los días es de alrededor de 7 mil 500 toneladas de basura.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que dicho tiradero me parece que tiene algunos dificultades respecto de los permisos. Esperamos que pronto se resuelva su condición legal, para retomar entonces la posibilidad de seguir tirando basura en ese relleno.

Cuestionado sobre la posibilidad de contratar los servicios de otro lugar para el depósito de desechos, Serrano Cortés manifestó que no hay necesidad de ello porque se esta cumpliendo de manera formal el depósito de basura que se debe hacer en los rellenos sanitarios que están disponibles en estos momentos.

El tiradero de basura de Tepotzotlán, de la empresa Comercializadora Terrestre de Tráfico, fue cerrado por la Procuraduría del Medio Ambiente mexiquense, que además emitió sanciones económicas, administrativas y ambientales contra la misma por violentar leyes.

Por este motivo, los residuos sólidos que allí se depositaban son enviados a un relleno sanitario, ubicado en el municipio de Ixtapaluca, también en el estado de México, informó la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

Según la dependencia, la cantidad enviada a Tepotzotlán es mínima respecto de las 7 mil 500 toneladas, por lo que descartó que haya problemas en la recolección, ni se gastará más dinero, pues se mantiene el precio de 180 pesos, en promedio, por tonelada.