Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para dar transparencia al proceso, participarán académicos y especialistas en la materia

Alistan diputados la convocatoria para elegir a los consejeros del nuevo instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 13

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados elabora la convocatoria para elegir a los consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y dicho procedimiento será aprobado antes que cualquier iniciativa de reforma secundaria que regule las modificaciones constitucionales en materia de energía, política, competencia económica y telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, Alejandro Moreno (PRI), expuso que el jurado para elegir a los nuevos consejeros, además de los miembros de la Comisión de Gobernación, se integrará con académicos y especialistas en materia político-electoral, para así darle al procedimiento transparencia y legalidad.

En entrevista el legislador refirió que la Comisión de Gobernación está trabajando en un clima de respeto con la Junta de Coordinación Política para elaborar la convocatoria, y ésta se cumpla en tiempo y forma.

“Vamos a discutir reformas, además que están planteando un nuevo marco y andamiaje institucional con transparencia. El ciudadano está harto de los políticos que no dan resultado. Así nosotros acordamos trabajar con inclusión y aportando diversas ideas. La Junta de Coordinación es la que se encuentra encargada de afinar la convocatoria, y hemos sugerido que se sume al proceso de elección de los consejeros tanto académicos como especialistas prestigiados que participen en proceso de entrevista a los posibles candidatos a consejo electoral.

Lo más importante es que debe ser un proceso pulcro, transparente y de cara a los ciudadanos, y con un ingrediente adicional con apertura a los medios para cuidar siempre el prestigio y la capacidad de los aspirantes.

­-La partidización del IFE es el principal escollo que deben transponer -se le recordó-.

-Ese es uno de los temas que dio nacimiento al INE. Ésta es una oportunidad para darle un mensaje claro a la sociedad de que hoy los legisladores y los grupos parlamentarios van a respetar la capacidad, la preparación, el respaldo ciudadano de consejeros que nos garanticen equidad, transparencia y buena competencia.

El diputado Alejandro Moreno también anunció que el órgano de gobierno de la Cámara de Diputados (la Junta de Coordinación) trabaja con denuedo para resolver la elección de los consejeros electorales antes de cualquier ley secundaria, pues uno de los objetos es darle certidumbre a la autoridad electoral. Estamos pendientes de que en cualquier momento la Junta de Coordinación Política convoque al proceso de selección.