Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave, que la renta petrolera quede en manos de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 12

El gobierno mexicano se encuentra en grave peligro si se permite la entrada de las trasnacionales para que se agandallen el petróleo nacional, porque si eso sucede, serían empresas incontrolables para las autoridades mexicanas, sostuvo el abogado Pablo Ortega de los Santos, integrante de la Academia Nacional de Amparo, quien representa a decenas de ciudadanos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales que han interpuesto recursos contra la reforma energética.

El jurista, quien ayer participó en dos audiencias constitucionales relacionadas con demandas de amparos colectivos contra la citada reforma, añadió que el peligro más grave es el hecho de que la renta petrolera quedaría en manos de empresarios extranjeros.

Lo que buscamos, y por eso estamos pidiendo estos amparos, es que el Poder Judicial Federal frene las maniobras que pretende hacer el gobierno, precisó.

Añadió que este miércoles acudirán a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exponer el peligro que representa la aplicación de esta reforma energética, y para pedir la intervención de los ministros en el análisis de los juicios tramitados por la Academia Nacional de Amparo.

Ortega sostuvo que la propia Constitución impone límites para el Constituyente Permanente, el cual no puede tocar decisiones políticas fundamentales como las que establecen los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, que impiden abrir la riqueza energética a los extranjeros.