Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, docentes y administrativos de la sección 22 toman oficinas y bloquean crucero

Marchan 4 mil maestros en Saltillo; piden mejoras salariales y remoción de líderes
Foto
Maestros provenientes de distintos municipios de Coahuila, adheridos a las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon ayer y bloquearon varias vialidades de la ciudad de Saltillo, en protesta por el retiro del subsidio al impuesto sobre la rentaFoto Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 34

Más de 4 mil profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este martes en Saltillo, Coahuila, y se plantaron frente al Congreso de esa entidad para reclamar mejoras salariales, infraestructura adecuada en sus centros de trabajo y la remoción de sus líderes.

Luego de una semana de protestas por la eliminación del subsidio al impuesto sobre la renta, mentores procedentes de la zona sureste de Coahuila, de la Comarca Lagunera y de Monclova se manifestaron en repudio a sus líderes sindicales Blas Mario Montoya Duarte, de la sección 5 del SNTE; Javier Cordero Salazar, de la 35, y Rubén Delgadillo Romo, de la 38, quienes, dicen los inconformes, no representan los intereses del magisterio.

Los maestros explicaron que salieron a las calles pues además del tema del ISR, reclaman mejores salarios, prestaciones y condiciones laborales adecuadas. El material con el que trabajamos con los niños lo ponemos nosotros, ni la Secretaría de Educación ni el sindicato nos lo dan, aseguraron.

En Oaxaca, profesores y trabajadores administrativos pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa, complejo ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, conurbado a la capital, que alberga al menos cinco secretarías, para exigir los ceses de los directores del Instituto Tecnológico de Oaxaca y del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, Ángel Velasco y Javier Than, respectivamente. Además, bloquearon el crucero que forman la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y la carretera a Tlalixtac de Cabrera.

Exigen evaluación objetiva

El coordinador de la Unidad de Servicios de la Educación Básica de Querétaro, Jaime Escobedo, exigió que el Instituto Nacional de Evaluación diseñe un instrumento objetivo, diferente a la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que, afirman, no ofrecía un diagnóstico real.

De su lado, el líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva, admitió en la capital de Colima que maestros de la entidad incurrían en violaciones en la aplicación de Enlace, para conseguir estímulos económicos.