Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Rojas Gutiérrez a la CFE; lo suple Enrique Ochoa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 29

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiará de director, luego de la renuncia de Francisco Rojas Gutiérrez, quien ocupó el cargo desde el primero de diciembre de 2012. En su lugar llega Enrique Ochoa Reza, hasta ayer subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

El anuncio oficial del cambio se dará a conocer hoy. La salida de Rojas Gutiérrez ocurre luego de haberse concretado la reforma energética, sobre la cual el ex director nunca hizo un pronunciamiento a favor.

Además, Rojas mantuvo una relación ríspida con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), a causa del mecanismo de reclutamiento de personal. Fuentes consultadas por La Jornada señalaron que al director de la CFE le resultaba prácticamente imposible controlar al gremio. Esas desavenencias también impidió alcanzar un acuerdo para impulsar la reforma energética.

No obstante, en su más reciente aparición pública el pasado 8 de enero, en la reunión de cónsules y embajadores, Rojas Gutiérrez comentó que a partir de la reforma a la Carta Magna la CFE tendría la oportunidad de vincularse con América del Norte y América Latina en términos de abasto y comercialización de combustibles.

A ese encuentro acudió acompañando al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. En su oportunidad, Rojas también señaló que la reforma permitirá la llegada de inversión extranjera por 50 mil millones de dólares para la construcción de más de 10 mil kilómetros de gasoductos en territorio nacional.

Tercer cambio sexenal

El de Rojas Gutiérrez es el tercer cambio que se da en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Antes salió el director de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, quien fue sustituido por Alfredo Castillo, actual comisionado para la seguridad en Michoacán.

En abril de 2013 salió de ProMéxico Ernesto de Lucas Hopkins y asumió la titularidad de este órgano dependiente de la Secretaría de Economía, Francisco González Díaz.

Rojas Gutiérrez es contador público, egresado de la UNAM, y en su trayectoria destaca su paso como subdirector general de Egresos y coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda. También fue titular de la Contraloría General de la Federacón y director de Pemex.