Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía de investigación realiza una labor encubierta: Ríos Garza

Rastrea la PGJDF a ladrones de joyas en casas de empeño

El procurador de Justicia axhorta a negocios a evitar compras ilícitas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 36

Por medio de un trabajo encubierto en casas de empeño y negocios donde se comercializan joyas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a los ladrones que asaltaron cuatro joyerías en plazas comerciales de la ciudad de México en meses recientes.

Asimismo se entabló coordinación entre entidades y la Procuraduría General de la República para detectar si se trata de la misma banda que ha cometido los robos en otras estados, ya sea por el mismo modus operandi o la identificación de los sujetos, informó el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Sin dar detalles, el funcionario explicó que las acciones encubiertas es una forma en que la policía de investigación realiza el trabajo en diversas casas y empresas que se dedican a la comercialización de este tipo de objetos de joyería.

Detalló que la procuraduría exhortó a las casas de empeño para que no reciban este tipo de alhajas de procedencia ilícita, porque se incurre en una ilegalidad. No nada más es quien cometa el delito sino por supuesto también el tema de los objetos que se han robado, abundó.

Ríos Garza recordó que la PGJDF tiene un convenio con las empresas prendarias y entre los compromisos suscritos es que hagan una búsqueda, nosotros les damos la información de los artículos que se han robado y ellos hacen un seguimiento para ver si logran obtener alguno de ellos.

En caso de que alguna persona recurra a estas casas de empeño con joyas robadas, expuso el procurador ellos tienen la obligación de solicitar información a quien realice éste evento y es una forma en que nosotros buscamos este tipo de objetos.

Otra línea de investigación es por intercambio de información, no nada más con la Procuraduría General de la República (PGR), también con las demás entidades donde se han reportado éste tipo de robos y por supuesto verificar si el modus operandi o si las personas pudieran estar involucradas en los mismos eventos, apuntó el procurador capitalino.

A través de los videos que se han obtenido de los diferentes robos en la ciudad como en otros estados de la República se hace el comparativo de personas, el modus operandi, el cual se complementa con los reportes que se hacen del robo a las joyerías.