Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serrano descarta que cooperativa que se formó labore en el STC

El viernes presentará el GDF el plan para sacar del Metro a los vagoneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 35

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que este viernes se presentará el programa con el que se pretende erradicar el comercio ambulante en el Metro, el cual contempla esquemas como la creación de cooperativas para que los llamados vagoneros se dediquen a la prestación de servicios, como opción para incorporarse a la formalidad.

En ese sentido, hay una propuesta para que una parte de los comerciantes, integrados ya en una cooperativa, puedan realizar labores de limpieza en las instalaciones del Metro, aunque el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortes, ha manifestado que no laborarán en el interior del Metro.

Sin embargo, no descartó que esos servicios puedan ser contratados por el mismo gobierno, si tienes que contratar en algún servicio del gobierno a una empresa que da servicio de limpieza o apoya en actividades diversas, contratas a la cooperativa.

En el denominado Programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro también se prevé la creación de plazas o corredores comerciales.

De esta manera, los vagoneros ya no podrán vender en el Metro, por lo que se les dará un apoyo económico mensual, equivalente al salario mínimo, en un lapso de tres a seis meses, para que puedan subsistir en tanto se concreta su reubicación y dar capacitación a quienes se integren en cooperativas, y evitar así que regresen al Metro.

Por otra parte, integrantes de la Organización Ciudadana a Favor de los Derechos Sociales señalaron que presentarán sus propuestas de predios y lugares para la creación de plazas y corredores comerciales y contar con la certeza jurídica sobre los mismos, así como evitar el “riesgo de que con el cambio de administración nos dejen sin nada, y pediremos la inclusión de los vagoneros reubicados en locales en la gestión anterior”.

Explicó que a 375 comerciantes se les entregaron 74 locales tanto en el interior como en el exterior de las estaciones Cuatro Caminos, Pantitlán, Martín Carrera y Tacubaya, mediante un permiso administrativo temporal revocable por cinco años, pero 30 vencerán en dos años y 44 en cuatro años, y aun cuando se tiene el derecho de renovar por un periodo igual, tenemos miedo de nos los quiten.

Lo anterior, dijeron, dejaría en la indefensión a cinco o 10 familias que dependen de cada local; y si tenemos seguridad en estos espacios, como en los que nos van a dar, se evitará que regresemos al Metro.