Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha no tendrá sentido si siguen libres La Tuta, El Kike y El Chayo, dicen autodefensas

Los ojos del mundo están pendientes de la violencia en Michoacán: Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 12

Morelia, Mich, 3 de febrero.

Los ojos, no sólo de México sino del mundo entero, están puestos en lo que sucede hoy en Michoacán, aseguró el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo. Indicó que las autoridades enfrentan a un enemigo sin escrúpulos que busca sembrar la confusión, por lo que el primer reto es restablecer la confianza de la ciudadanía.

Enfrentamos un enemigo sin escrúpulos que ha dañado y vejado a mucha gente inocente. Tenemos un enemigo que adoptará muchas formas, muchas caras, un enemigo criminal que intenta sembrar la confusión y la discordia, afirmó.

Castillo fue este lunes el orador oficial en el acto conmemorativo por el bicentenario de la muerte de Mariano Matamoros. Acompañado del gobernador Fausto Vallejo, añadió que Michoacán cuenta con todo el apoyo de la Federación. Hay todo un estado de fuerza con ustedes, apoyándoles a ustedes, sirviéndoles a ustedes. Por órdenes presidenciales, las autoridades de todos los niveles vamos a apoyar con todo a los michoacanos, aseguró.

Aparte, se planteó a Castillo que los coordinadores de las autodefensas insisten en que no entregarán las armas hasta que no caigan los líderes de Los caballeros templarios, Enrique Plancarte, El Kike; Nazario Moreno, El Chayo y Servando Martínez, La Tuta. Respondió que en el acuerdo firmado la semana anterior no hay ninguna condición para el registro de armas.

El comandante Cinco, coordinador del grupo de avanzada de las autodefensas, dijo a su vez que los tres capos arriba mencionados deben ser aprehendidos para acabar con el problema de la inseguridad verdaderamente, de lo contrario no tendrá sentido la lucha emprendida hace casi un año. El resto caerán solos o se matarán entre sí, consideró.

Estanislao Beltrán, líder de las autodefensas, también conocido como Papá Pitufo, afirmó que no entiende por qué los delincuentes más buscados no han caído, cuando todo mundo sabe dónde están. Nos preocupa que agarran a unos y luego los sueltan, porque significa que hay quienes no están haciendo bien su trabajo, comentó.

En tanto, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, a quien se ha presentado en fotos subidas a redes sociales en compañía de la cantante Melissa Plancarte, La Barbie grupera, hija del capo Enrique Plancarte, aseguró no tener relación alguna con la joven. Sostuvo que las imágenes fueron tomadas en una fiesta de amigos mutuos, y negó toda relación con la delincuencia organizada.

Esta campaña en mi contra, patrocinada por actores políticos del estado de Michoacán, pone en riesgo no sólo mi integridad y la de mi familia, sino también mi vida, aseguró Mendoza en un comunicado. “Es absolutamente falso que la fotografía que circula en redes y que han retomado algunos medios de comunicación sea de una narcofiesta”, acotó.