Política
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que el Ejecutivo federal les envíe las propuestas de leyes secundarias

Diputados y senadores inician hoy sesiones; la prioridad, concretar reformas pendientes

El PAN en el Senado propondrá cambios en materia urbana, afirma Jorge Luis Preciado

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 7

Los senadores inician sus trabajos este martes, para desahogar temas que se quedaron pendientes del pasado periodo de sesiones, como las reformas constitucionales para crear la pensión universal y el seguro de desempleo, que aprobaron la Cámara de Diputados y que en el Senado sólo fueron turnadas a comisiones, pero no se dictaminaron por falta de acuerdos.

Otros pendientes que deben desahogar son diversos dictámenes para retirar reservas que el gobierno formuló a diversos instrumentos internacionales, entre ellos la adecuación al delito de desaparición forzada de personas, garantizar el debido proceso a los extranjeros que son deportados y reglamentar la suspensión de garantías.

Esos dictámenes quedaron sólo de primera lectura en la sesión del 12 de diciembre pasado, y aunque ya contaban con el consenso de los grupos parlamentarios para ser aprobados, se dio prioridad a la reforma energética.

De igual forma quedó pendiente de discusión en el pleno el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, que de último momento se subió al pleno en la sesión del 13 de diciembre.

Además de esos pendientes, los senadores esperarán que el Ejecutivo les haga llegar las propuestas de leyes secundarias en materias energética, de telecomunicaciones, de competencia económica y político-electoral.

El Senado debe aprobar en este periodo de sesiones el dictamen de la consulta popular que le envió la Cámara de Diputados, ya que también quedó pendiente de discutirse, primero en comisiones y luego en el pleno.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, resaltó que además de la leyes secundarias de las reformas constitucionales que se aprobaron el año pasado, deberán desahogar las iniciativas ciudadana, de candidaturas independientes, de transparencia y de trata de personas, así como diversos cambios en materia de derechos humanos.

Jorge Luis Preciado coordinador de los senadores del PAN, indicó que además de las leyes secundarias en materias político-electoral, energética, de telecomunicaciones y derechos humanos, el blanquiazul propondrá una reforma urbana, y planteará que se dé seguimiento a las iniciativas pendientes en desarrollo social y al trabajo del Ejecutivo en materias fiscal y económica.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, señaló que su grupo parlamentario considera estratégicos los temas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, por lo que impulsará la expedición de las leyes reglamentarias en dichas materias.

En San Lázaro no se permitirá que los legisladores presenten iniciativas en tribuna

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados iniciará sesiones este martes con una abultada agenda de discusión de reformas, y la Junta de Coordinación Política acordó que hoy se le dé primera lectura al dictamen de la Comisión de Justicia con el que se crea el código penal único, para que sea aprobado mañana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Silvano Aureoles Conejo, explicó que para desahogar los 29 dictámenes que ya tienen primera lectura y los 21 a los que se les dará publicidad a partir de mañana, la cámara sesionará tres días a la semana, y no se permitirá que los diputados presenten sus iniciativas en tribuna.

Por la cantidad de temas pendientes, acordamos que las iniciativas y los puntos de acuerdo serán turnados, las próximas dos semanas, en automático a comisiones. Sin embargo, la junta analizará los que pueda asumir en puntos de acuerdo para que la mesa directiva los presente a consideración del pleno, explicó.

El legislador perredista dijo que en la sesión de este martes se discutirán reformas a la Ley Ferroviaria, otro dictamen en materia de atención a grupos vulnerables, y uno más de cambios a la Ley Orgánica del Congreso en materias de iniciativa preferente y ciudadana.

Aureoles Conejo rechazó que el debate y aprobación de reformas se dé por la vía rápida, y se comprometió a que habrá una discusión amplia del contenido de los dictámenes, sin atropellar tiempos y calendarios.