Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican tormenta que dejará 20 centímetros de nieve; varados, asistentes al Supertazón

Más de mil vuelos cancelados en el noreste de EU
Foto
Nueva tormenta invernal en la costa este estadunidense ha afectado varios aeropuertos. La imagen, en la terminal aérea de La Guardia, en Nueva York, ayerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 21

Washington, 3 de febrero.

Una nueva tormenta invernal que cubrirá varios estados de la costa noreste y del Atlántico Medio las próximas 48 horas forzó la cancelación de más de mil vuelos en las primeras horas de hoy en aeropuertos de la región. Tan sólo en Nueva York se espera que la tormenta deje un nivel de 20 centímetros de nieve.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) estimó que algunas regiones entre el estado de Massachusetts y la capital Washington podrían sufrir precipitaciones hasta de 20 centímetros de nieve, poniendo fin al respiro y las benignas temperaturas del fin de semana.

Las fuertes nevadas en la zona norte de Nueva Jersey y sur de Nueva York forzaron ya a la cancelación de mil 24 vuelos en los tres mayores aeropuertos que dan servicio a esa área y otros con vuelos a estos destinos en las primeras horas de este lunes, de acuerdo con el portal electrónico FlightAware.

Muchos de los pasajeros afectados por estas cancelaciones asistieron al juego del Supertazón celebrado el domingo en East Rutherford, Nueva Jersey, en un clima favorable.

Las condiciones podrían complicarse en los días siguientes ante el pronóstico de una trifecta de sistemas combinados de lluvia, hielo y nieve que podría extenderse a estados de la zona central sur como Oklahoma.

De acuerdo con el NWS, la primera ola de baja presión provocará nevadas en la región noreste del Atlántico Medio para avanzar rápidamente al norte hasta los linderos del estado de Maine para la tarde de este lunes.

El segundo frente de baja presión avanzará desde el oeste y la región central del Golfo de México hacia al noreste, afectando el Valle de Tenesi para el martes, provocando fuertes lluvias y nevadas en Ohio.

Ese mismo día se espera que las lluvias continúen en el sur, en la región central de las rocallosas, provocando lluvias heladas en el sur de Oklahoma.

El NWS indicó que Nueva York podría recibir entre 12 y 20 centímetros de nieve, lo que ha obligado a las autoridades locales a cancelar las actividades escolares en el exterior, y a que tanto autobuses como algunas líneas del metro operen con retraso.

El gobierno de la ciudad aconsejó a sus habitantes no hacer uso del automóvil, salvo en caso de urgencia, y tomar precauciones al salir a la calle.

La tormenta de este día, sin embargo, parece sólo la antesala de la que los meteorólogos pronostican que comenzará a caer en la ciudad desde la noche del martes hasta el miércoles, para lo que ya se emitió una alerta.