Capital
Ver día anteriorMartes 4 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harán hoy en estaciones del Metro jornada sobre cáncer

Se busca impulsar una campaña de esperanza, señala María Eugenia Castrillo

Encienden iluminación con lámparas led en el túnel conmemorativo contra ese mal

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 31

Con el propósito de detectar alguno de los tipos de cáncer que provocan cada año la muerte de 7.6 millones de personas a escala mundial, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará este martes una jornada informativa en las estaciones de transbordo, durante la cual se repartirán un millón de folletos sobre las diferentes formas, los síntomas tempranos, las señales de alerta e ideas erróneas que existen en torno a él.

Al presentar la nueva iluminación del túnel conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer, donde cada color representa una de sus 15 variantes, destacó la importancia de asociar al organismo con cuestiones que preocupan a la gente, como es este padecimiento, que ha crecido en estos 25 años, cuando hay formas de prevenirlo si se detecta en una etapa temprana.

La modificación de factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso, infecciones por virus del papiloma humano o de la hepatitis B, la ingesta de alcohol, consumo de tabaco, exposición a radiación solar y a contaminantes ambientales, así como la visita al médico al detectar algún cambio en la piel, podrían reducir el número de enfermos y defunciones, de acuerdo con la Red contra el Cáncer.

A 30 metros de profundidad, en la estación Barranca del Muerto de la línea 7 del Metro, María Eugenia Castrillo Chirino, presidenta de esa organización, señaló que, más allá de las estadísticas, se impulsará una campaña esperanzadora, llena de luz y de colores, que den a la gente la idea de que el cáncer no significa muerte; se puede curar y se puede prevenir siguiendo diez reglas básicas y sencillitas.

Se trata, dijo, de que los más de 5 millones de usuarios del Metro estén enterados de lo que se puede hacer, como han venido haciendo las 40 organizaciones que integran la red desde 2000, con la finalidad de articular esfuerzos en favor de la salud y la calidad de vida de la población.

Foto
El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, encabezó el acto de presentación de la iluminación con lámparas led del túnel conmemorativo del Día Mundial contra el Cáncer, en la estación Barranca del MuertoFoto María Luisa Severiano

La nueva iluminación, que es parte de la modernización a que se comprometieron la autoridades del STC, consiste en sustituir 200 mil lámparas fluorescentes por leds, que generarán un ahorro de 46.6 por ciento del consumo anual de energía. Tan sólo con la prueba piloto, que empieza en la estación Barranca del Muerto, con el cambio de mil 436 por mil 530 de leds, se generará un ahorro anual de 675 mil 477 pesos en energía, además del mantenimiento.

Asimismo, duplicará la vida útil de los equipos a 50 mil horas, precisó el subdirector de mantenimiento, Óscar González Díaz Palomas, quien comentó que este nuevo sistema también ofrece la posibilidad de controlarlo a distancia, lo que implicará menor consumo de recursos.

El director del Metro, Joel Ortega, agregó que por ello la necesidad de generalizarlo en toda la red, por medio de un esquema financiero que podría ser un proyecto de prestación de servicios (PPS), que pueda pagar su costo con los recursos ahorrados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, destacó la importancia de que las obras de modernización del Metro puedan tener un doble objetivo: mejorar el servicio y ayudar a que la población tome conciencia sobre la prevención del cáncer, mediante revisiones periódicas.