Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudian en el IPN planta para tratar el de próstata
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 29

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian una planta endémica del estado de Tabasco, conocida como Kalanchoe flammea, cuyas propiedades podrían ser utilizadas para el tratamiento de cáncer de próstata.

La planta es una especie nativa de Asia, donde el arbusto original Kalanchoe pinnea ha sido pulverizado y usado en cápsulas para tratar algunos tipos de cáncer. En México, Iván Arias González, ingeniero en bioquímica y graduado del doctorado de Ciencias en Biotecnología de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, analizó y desarrolló, como parte de su tesis doctoral, la caracterización citoclínica de la planta y su efecto en el tratamiento de cáncer de próstata.

En su investigación llevó a cabo un estudio fitoquímico de la Kalanchoe para identificar grupos químicos funcionales de metabolitos presentes en diferentes extractos. Los resultados indicaron la existencia de metabolitos secundarios, conocidos como terpenos y alcaloides; de los estudios de citotoxicidad encontró que ninguno resultó nocivo para las células sanas.

El científico refirió que existen diversos tratamientos para el cáncer de próstata, pero sus costos son elevados y poco efectivos, porque generalmente surge resistencia que provoca condiciones de dependencia hacia otros fármacos además de los especificados para esta enfermedad, en este caso el paciente se convierte en hormono dependiente. Se refiere al estado en que las células prostáticas evaden la muerte celular natural conocida como apoptosis, proceso sistemático que se revela cuando una célula dañada no tiene posibilidad de reparación, o en caso de estar infectada por un virus. La determinación de iniciar el proceso de muerte puede surgir de la misma célula, del tejido adyacente o de una reacción del sistema inmunológico.

La principal función de la apoptosis es destruir las células dañadas genéticamente para evitar la aparición de enfermedades como el cáncer, detalló el IPN en un comunicado. Cuando la capacidad de una célula para realizar la apoptosis está dañada, ésta continúa su división, cuyo resultado es un tumor, que puede ser benigno o maligno; este último genera cáncer.

Arias González indicó que en el caso de tratamiento con quimioterapia se administran fármacos antineoplásicos, los cuales dañan a las células que se dividen rápidamente (nocivas) pero también a las saludables, lo que conlleva a la debilidad física del paciente.

El investigador politécnico realizó tres tipos de extractos ordenados de menor a mayor polaridad. Obtuvo que el extracto con etanol y acetato de etilo no inducen mutaciones en las diferentes cepas, por lo tanto pueden ser usados de manera segura.

Posteriormente, logró evidenciar que el proceso de muerte celular inducido por el extracto con mejor efecto citotóxico, no generó daño a las células sanas.