Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratamientos exitosos también dependen de factores institucionales como accesibilidad

Sigue el cáncer como la tercera causa de muerte en el país: Inegi

De cada 100 tumores detectados, 56 son malignos y en los jóvenes la proporción se eleva a 71, sobre todo por leucemia

Desenmascarar mitos, lema del día mundial de la conmemoración

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de febrero de 2014, p. 29

El cáncer se mantiene como la tercera causa de muerte en México y cada año se detectan 128 mil casos nuevos, advirtió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir estadísticas sobre esta enfermedad, ya que el martes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

En este año el lema de la conmemoración es Desenmascarar mitos, entre ellos la creencia de que padecer cáncer implica una sentencia de muerte, cuando su detección y tratamiento a tiempo permiten la sobrevivencia.

Sin embargo, el Inegi precisó que para que el tratamiento del cáncer sea exitoso depende de factores institucionales como accesibilidad, capacitación del personal para otorgar un diagnóstico acertado, tratamiento y seguimientos adecuados, estudios de gabinete, además de los recuros propios del hospital (humanos, capacidad y físicos), además de los factores individuales y de las propias características del tumor.

En el mundo, el cáncer provoca 13 por ciento del total de fallecimientos: un total de 7.6 millones de personas murieron por su causa en 2008 y se calcula que en 2030 representarán 13.1 por ciento de todas las muertes del planeta.

México casi replica el mismo porcentaje de defunciones por cáncer, pues los datos más recientes que el Inegi consigna indican que 13 por ciento de las defunciones ocurridas en 2012 fueron por algún tumor y de éstas 93.4 por ciento correspondieron fueron neoplasias malignas a pesar de los esfuerzos de las instituciones por diagnosticar y atender a tiempo a las personas que padecen este mal.

En general, la principal causa de defunción por tumores malignos fue en órganos digestivos, genitales, respiratorios y de mama, pero hay diferencias por sexo y edad.

Precisó que de cada 100 casos de tumores detectados en hospitales de México, 56 son malignos, pero en los jóvenes esta proporción se eleva a 71, principalmente por la leucemia, un cáncer de sangre generado en la infancia e incluso antes del nacimiento.

Además, por sexo y grupo de edad se observa que las leucemias afectan más a hombres que a las mujeres. Es en los primeros años de vida cuando la brecha por sexo es más estrecha (53.6 y 46.4 por ciento, respectivamente), pero se incrementa en cada uno de los grupos de edad hasta llegar a una diferencia de 19.2 puntos porcentuales en la población de 15 a 19 años, explicó el Inegi.

En los hombres de más de 20 años el principal tipo de cáncer se presenta en los órganos digestivos (24 por ciento), seguido de tumores en genitales (12.2 por ciento). En las mujeres de más de 20 años de edad el cáncer más frecuentes es el de mama, que concentra 30 por ciento de todos los casos y enseguida se ubica el de órganos genitales (16.7 por ciento).

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mexicanas, pues fallecen 15 por cada 100 mil y 57 por ciento de quienes lo padecen tienen entre 40 y 59 años. Ello contrasta con la edad de los varones que padecen cáncer en órganos digestivos, que tienen de 65 a 74 años.

Entre los jóvenes menores de 20 años, sólo 5.1 por ciento fallecieron por algún tumor, y de este porcentaje 86 por ciento resultó canceroso, principalmente en órganos hematopoyéticos, es decir, los encargados de producir los componentes de la sangre, como la médula osea, el bazo y el timo. Enseguida se ubican el cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central.