Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Fondos de pensiones: aparente bonanza

L

os fondos de pensiones suelen verse como una especie de cochinito del que se puede echar mano para enfrentar contingencias, cubrir déficit, cazar algunas oportunidades de negocio… y más.

En San Luis Potosí, en la visión de quienes han encabezado la Dirección de Pensiones del Estado (DPE), no se ven dificultades para cubrir las pensiones de los burócratas que se retirarán, pues desde 2007; cuando gobernaba el Partido Acción Nacional, el fondo fue visto como opción para especular en mercados de valores, a pesar de que su ley lo prohíbe.

La inversión inicial y única que se realizó con la institución financiera denominada Bernstein Global Wealth Managment fue en octubre de 2007, el monto inicial ascendió a tres millones de dólares, revela un reporte reciente de esa dependencia.

Fue el comienzo de la incursión en empresas especulativas fuera de territorio mexicano, entre las que se mencionan Global Styleblend, BNP Paribas Securities Corp, Commerzbank AG, Finaccess Fondos de Inversión, Platinum Trade Bancorp y Principal Fondos de Inversión.

La actual administración estatal, encabezada por un priísta, no sólo mantuvo las inversiones vigentes, en un monto equivalente a 18.39 por ciento del patrimonio de la DPE con corte al 30 de septiembre del 2013, sino que avaló, en julio de 2010, la pérdida de 45 por ciento de lo invertido en Global Style Blend.

La aparente bonanza de la DPE ha llevado a sus directivos incluso a despreocuparse por los pagos de cuotas del gobierno estatal, que dispone libremente de esos recursos, cual fondos de contingencia, con la ventaja de cubrirlos sin plazos forzosos ni intereses.

Desde agosto de 2012, en el Congreso del estado se mantiene congelada una iniciativa de los burócratas y del magisterio, mediante la que proponen cobrar intereses moratorios por los atrasos de las cuotas gubernamentales.

El margen de maniobra es tal, que si en arcas abiertas el más justo peca, no resulta inverosímil que se pudiera relacionar su manejo con acciones de lavado de dinero del crimen organizado.