Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El 1-2-3 de arruinar a la clase media

La deuda de Cuba

No pagan en Solidaridad de Puebla

Foto
E

l grupo que lleva las riendas del país encontró un método para reducir a la clase media a una escala de ‘‘pobre-alta’’. Es un método eficaz, también cruel. Consiste en subir el precio de los combustibles cada mes y al mismo tiempo congelar los ingresos. La Magna ha subido de Fox a Peña Nieto 138.65%. Los años de Calderón fueron los peores, porque en medio de la recesión decretó los mayores incrementos. Los gasolinazos te han restado una parte importante de tu ingreso, aun cuando seas una persona que haya tenido empleo todos esos años, y que hoy ganaras el doble. El pretexto es que la gasolina de Estados Unidos es más cara y, como importamos la mitad del consumo nacional, era necesario igualar precios a fin de reducir un hipotético ‘‘subsidio’’. En julio de 2008, en Estados Unidos, la regular (equivalente a la Magna) se disparó a 4.11 dólares el galón, pero de entonces a la fecha ha bajado un dólar, el promedio nacional es de 3.10; sacando cuentas sobre un dólar de 13 pesos, un litro cuesta $10.66. Así que ya es más cara aquí que allá. El aumento del sábado anterior colocó el litro de Magna en 12.41 pesos, la Premium a 13.01 y el diesel 12.84 pesos. Pero si Salinas de Gortari y su secretario de Hacienda, Pedro Aspe, no le hubieran hecho una liposucción a nuestra moneda restándole tres ceros, serían necesarios 12 mil 410 pesos para comprar un litro. O véanlo así: necesitaríamos casi medio millón de pesos para llenar el tanque de un carro de 40 litros. En la reciente maquila pripanperredista del paquete fiscal fue aprobada la propuesta del presidente Peña Nieto de que continúen los gasolinazos. No olvidar que contó no sólo con el voto de ‘‘su gente’’ en el Congreso, también con la chuchada perredista. Los aumentos mensuales a la gasolina encuadran en la política del grupo en el poder de reducir a la clase media a clase ‘‘pobre alta’’, y a los pobres a la miseria, a fin de comprarles sus votos con tarjetas tipo Soriana y Monex. Y conservarse en el poder.

La deuda de Cuba

Dice Fox que hizo mal el gobierno de Peña Nieto en condonar 70% de la deuda de Cuba. ¿Y por qué no dijo nada cuando le condonaron más de 2 mil millones de dólares de impuestos a Televisa? ¿O por qué no reclama que hayan sido enviadas al archivo las denuncias contra los pillos de la familia Fox-Sahagún? ¿Ah, verdad?

El Valle de Pachecóhuac

Y siguiendo sus pasos, por ahí un grupo del PRD anda promoviendo la legalización de la mariguana en el Distrito Federal. Dado el índice de corrupción que ha invadido al partido que otrora fuera la esperanza de la izquierda, convendría investigar las conexiones que pudieran tener con las mafias que trafican con la yerba. Eso, sin descontar que haya gente de buena fe relacionada con la promoción. Pero como se las gastan algunos… Ya entrados en gastos que le cambien de nombre a la comarca: ¿qué les parece Valle del Pachecohuac, en vez de Anáhuac?

e@Vox Populi

Asunto: sin pago en Puebla

Somos un grupo de enfermeras, enfermeros, médicos y médicas que trabajamos para el programa federal Oportunidades en la Secretaría de Salud del estado de Puebla, pero dependemos directamente de la Secretaría de Salud federal. Hace como dos años te enviamos un correo sobre nuestra situación, que es la misma de todos los inicios de año, en la cual siempre nos retienen dos o hasta tres quincenas; en este año ya estamos a principios de febrero y no nos han pagado; el pretexto siempre es el mismo: que dependemos de la Secretaría de Salud federal. Espero que nos ayudes ante esta situación y nos publiques en tu columna; asimismo, hacemos un llamado a nuestra secretaria de Salud, la doctora Mercedes Juan López; a nuestro secretario de salud estatal, doctor Roberto Rivero T., así como al coordinador nacional de Oportunidades, para que nos apoyen debido a que nosotros y nuestras familias estamos en esta penosa situación y no creo que piensen que comemos aire, ¿verdad?

Trabajadores de Oportunidades en el estado de Puebla

R: No sale sobrando que también se encomienden a San Judas Tadeo, dicen que es muy milagroso, porque las cosas en el gobierno van más lentas que una tortuga. En fin, ahí está su solicitud. Ojalá sea atendida por la secretaria Mercedes Juan.

Twitter

‘‘Sólo sé que no sé nada’’. (Sócrates, cuando le preguntaron sobre el Súper Bowl).

@EsteIdiota

¿Por qué migramos a EU? Una hora de salario mínimo compra .75 gramos de frijol en México y 6 kilogramos allá.

@El__Mojado

Cada vez que estés triste recuerda que hay gente que todavía usa Blackberry

@Favier_

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa