Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone valorar la diversidad lingüística

P

ropongo a maestros de español y autoridades educativas concebir la diversidad lingüística del país como tal diversidad y no como un objeto de menosprecio por el mejoramiento y corrección del lenguaje, según se la mira hoy, con el resultado de ir borrándola del habla y escritura nacionales.

El español se imparte de forma tal que el alumno, al oír en la calle vocablos o giros distintos de como los aprendió –y oírlos normalmente de gente sin educación–, en vez de tomarlos como un aprendizaje, o al menos curiosidad gramatical, los descalifica arrogantemente de incorrectos.

Tal rechazo revela un aprendizaje no-histórico de lo gramatical; es decir, muestra que el entrenamiento en el uso de la lengua no la considera como un producto cultural en transformación que despliega a un tiempo diversos estadios de esa transformación.

Del español no-escolar en México he escuchado en el siglo XXI joyas como acabalando la calle da vuelta... (al indicar una dirección en Tamaulipas), me volvió a dar el parálisis (en Tepatepec, Hidalgo), voy a costurar el pantalón (para distinguir de cocer los alimentos, en Yucatán).

Sugiero a maestros y funcionarios enriquecer la materia, dejando de mirar el concepto diversidad como simple moda o requisito, e incorporarlo como una actitud de corte histórico y cultural en la enseñanza.

Raúl de la Torre

Sicóloga alerta sobre daños por adicción a Internet

China etiquetó el uso compulsivo de Internet como trastorno clínico y abrió centros de readaptación social para tratarlo. La adicción consiste en un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce al aislamiento, al descuido de las actividades académicas, laborales, recreativas, a la salud y la higiene.

En China 24 millones de jóvenes se la pasan en los cibercafés. Le llaman la heroína electrónica y en algunos la adicción es tan aguda que usan pañales desechables para no tener que levantarse al baño. Cuentan con 400 centros de rehabilitación para adolescentes. Durante un mes los jóvenes alternan entrenamiento militar, tratamiento médico y terapia familiar; muchos adolescentes son internados contra su voluntad, vigilados en los centros por soldados armados.

El gobierno no subsidia los tratamientos, de manera que es un gran sacrificio para los padres. Entre los países europeos, España tiene el índice más alto de jóvenes adictos. En México no tenemos estadísticas confiables; sin embargo, los padres ya expresan preocupación. Con el uso excesivo de videojuegos el cerebro despierta el centro del placer que dispara dopamina, altamente adictiva. Como sicóloga he atendido casos de adolescentes que se quedaron tres días jugando sin dormir, por lo que se les disparó una crisis sicótica y hubo que internarlos en el siquiátrico. Incluso, mi nieto de 8 años, con lágrimas, me pidió que lo ayudara, ya que no podía controlar los pensamientos.

La adicción a la Internet y a los videojuegos es un hecho; provoca los mismos síntomas que a las sustancias químicas por lo que es necesario poner límites. Vigilen a sus hijos. No todo el tiempo están haciendo la tarea; además, están en riesgo de acoso sexual. Vigilen, limiten y fomenten actividades recreativas y deportivas. Es importante que los niños duerman un mínimo de 11 horas. El cortisol que se libera por la adicción al juego y por mal dormir produce obesidad

Rosa Chávez Cárdenas

A José Emilio Pacheco

Ya se murió,/ su familia/ a petición suya,/ será suelto/ en la mar/ del puerto heroico./ Y danzando con/ la espuma de las olas/ llegará, llegará!/ hasta donde se juntan/ el cielo y el mar,/ y ahí saldrá el sol/ que tienen escondido.../ y revolotearan los colibrís.

Jesús Martínez

Exigen castigar a agresores de zapatistas

Este 1º de febrero de 2014, los habitantes del ejido 10 de Abril, del municipio autónomo 17 de noviembre, de las bases de apoyo del EZLN, fueron agredidos brutalmente por integrantes de la CIOAC (democrática) y la ORCAO.

Estas presuntas organizaciones de carácter campesino se han prestado desde hace ya muchos años a efectuar el trabajo sucio, que generalmente corresponde a los funcionarios priístas. En esta ocasión su violencia desmedida tiene como pretexto recuperar las tierras, que los integrantes del EZLN liberaron a partir de enero de 1994. La tierra y su producto son para quienes la trabajan y no para arribistas y comparsas de los diversos gobiernos.

Alto a la represión contra las bases de apoyo del EZLN. Exigimos, castigo a los culpables de la agresión del 1º de febrero.

Por la Red vs la Represión y la Solidaridad, Enrique Ávila Carrillo

Irregularidades en escuela de medicina y homeopatía

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, impuso como subdirectora académica de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía a Teresita Villegas López, quien por no ser médico pone en riesgo la salud y daña la formación profesional de los estudiantes de Medicina.

La comunidad está expuesta al contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a causa de un cadáver con sida que las autoridades indebidamente asignaron para cursos de anatomía, y las instancias gubernamentales y del IPN se niegan a intervenir.

La destrucción de la única escuela del mundo que forma médicos cirujanos y homeópatas es parte del proyecto de imposición de las contrarreformas de salud y de educación públicas.

A quienes denuncian esta grave situación, las autoridades responden con represión, utilizando policías, golpeadores, porros, e incriminando con falsedad graves imputaciones que implican despido o expulsión e incluso prisión.

Para defender la salud y la educación pública, llamamos a difundir esta denuncia. Comunicarse al 04455 2512 5689 o a través de www.magisteriodiez.blogspot.mx.

Mónica Andrade Navarro, Alfredo Servín Andrade, Ceyla Arely Bustos García, Víctor R. Moreno Peña, José Luis Turriza Pinto, Roberto Tecla Parra, y 27 firmas más

Aclaración

Por un error, en la nota publicada este 2 de febrero en la sección Sociedad y Justicia sobre la Evaluación del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), identifiqué en forma incorrecta a la profesora Adelina Arredondo como investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, y no del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México, que es lo correcto.

Ofrezco una disculpa a la entrevistada y a los lectores.

Laura Poy, reportera

Invitaciones

Conferencia de Fernández-Vega sobre Pemex

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Pemex al rescate: una historia de gallegos (y no es chiste) que impartirá Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA, en La Jornada. Se llevará a cabo el martes 4 de febrero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo.