Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confesión de dos detenidos en Buenavista Tomatlán, declaró el titular de la PGR

Rechazan autodefensas haber recibido armas de la delincuencia organizada

La lucha se inició con pistolas, escopetas y rifles calibre 22, señalan dirigentes comunitarios

Foto
Integrantes de grupos de autodefensa del estado de Michoacán preparan costales con arena para barricadas en la entrada de las comunidadesFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 31 de enero.

Los coordinadores de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente aseguraron que no han recibido armas del cártel Jalisco Nueva Generación, como lo declaró ayer Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando señaló que dos miembros de las autodefensas detenidos en marzo de 2013, en el municipio de Buenavista Tomatlán, habían confesado que recibieron armas de esa organización delictiva.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa se refirió también a las declaraciones de Murillo Karam. El es un hombre muy serio. Y ni él ni los representantes de la Federación tienen por qué especular, y si lo dicen, es porque tienen fundamentos, dijo.

Estanislao Beltrán Torres, coordinador de las autodefensas, manifestó que desde que se inició el movimiento, en febrero del año pasado, tanto el cártel de los Caballeros templarios como algunas autoridades los han querido relacionar con el crimen organizado de Jalisco, pero nosotros “estamos en contra de cualquier cártel que pretenda meterse a nuestros pueblos, y no tenemos compromiso con nadie”, señaló.

El llamado Papá Pitufo dijo que ellos no pactan con criminales. Estamos hartos de los problemas que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de ellos.

Hipólito Mora, jefe de la autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, comentó que desde que se inició el levantamiento varios cabecillas de los templarios huyeron y dejaron casas y armamento, con lo que comenzaron la lucha, además de “cuetones viejos y pistolas hechizas, y eso lo constataron algunos medios informativos que nos acompañaron.

La lucha la iniciamos con algunas pistolas, escopetas y rifles calibre 22, afirmó a su vez el comandante Cinco, oriundo de Tepalcatepec.

El jefe de autodefensas comentó que si bien es cierto que colindan con Jalisco, nada tienen que ver con el cártel Nueva generación; incluso, si ellos hubieran querido acabar de otra forma con los templarios, sólo bastaba abrir la puerta a los delincuentes de Jalisco para que se dieran entre ellos y sin arriesgar a la gente del pueblo. “No queremos ningún grupo de criminales, pero el coraje que traemos es con los templarios porque nos hicieron mucho daño”.

El Cinco señaló que es fácil identificar las armas con las que empezaron el movimiento el 24 de febrero de 2013. Dijo que él puso dos rifles: un 30.06 y otro 2.43 con mira telescópica; dos escopetas de maneral de cinco tiros, una calibre 20 y otra calibre 12, y un rifle 22 de tiro al blanco. Llevo como 10 años de ser socio de un club de caza y tiro. Mis armas están registradas lo mismo que las de la mayoría de mis compañeros.

Comentó que el día que tomaron Tepalcatepec un grupo de militares los apoyó, de tal forma que cuando bloquearon el pueblo, los templarios huyeron, lo que les permitió tomar más de 60 rifles. “Aparte la gente que tiene su riflito guardado en el cerro. Y hace apenas algunos días decomisamos 15 rifles y en otro enfrentamiento, donde nos pretendían emboscar, tomamos ocho cuernos de chivo y una pistola.

“Estas últimas armas las dejé en el pueblo de Hacienda Huerta, municipio de Apatzingán, para que defendieran su pueblo. Además de 50 rifles que encontró Papá Pitufo en una cueva, donde hallaron la ‘espada templaria’ y otros objetos de ese cártel”.

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa hizo un llamado a no confundirse, ya que en los grupos de autodefensa hay gente sana, sobre todo en las bases, y no podemos decir que se encuentre contaminado, quizás sólo esté penetrado en algunas formas.

Las autoridades tienen el compromiso y la encomienda de ser muy cuidadosos en la evaluación, certificación e investigación de las guardias comunitarias que deseen sumarse a la vida institucional, dijo en entrevista posterior a inaugurar el edificio del Sindicato del Colegio de Bachilleres.