Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exhibirán por primera vez azulejos que muestran parejas teniendo sexo, dice curadora

Preparan noche erótica de San Valentín para visitantes del Museo de Londres
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6

Londres.

Por una sola noche, los amorosos visitantes del Museo de Londres tendrán oportunidad de ver el lado tórrido del siglo XVIII.

Una serie de azulejos eróticos, que muestran parejas teniendo sexo en variadas posiciones, será exhibida por primera vez en un evento nocturno del Día de San Valentín, en el corazón de la City.

Los azulejos fueron descubiertos en 1962, luego de un incendio en el salón superior de uno de los pubs más antiguos de Londres, y permanece envuelto en misterio.

Jackie Keily, curadora del museo, comentó: “Normalmente no podemos exhibirlos porque son muy gráficos. Es una ojeada fascinante a la historia sexual de Londres… muy pocos de esos artefactos sobreviven”.

Los azulejos fueron hallados en el pub Ye Old Cheshire Cheese, en Fleet Street, y entregados al museo.

En razón del tema, fueron guardados desde entonces en los oscuras profundidades de la tienda del museo, dijo la curadora. Serán parte de un evento llamado Late London: City of Seduction (Londres de noche: ciudad de seducción).

La mayoría de los azulejos muestran parejas teniendo sexo. En uno aparece una mujer golpeando las nalgas desnudas de un hombre con una vara. Otro presenta a una persona que desciende en un canasto hacia su amante.

Jackie Kelly señaló que en el siglo XVIII abundaba el material erótico si uno sabía adónde ir y tenía los medios para adquirirlo. Pero añadió que era raro que esos artefactos sobrevivieran.

Especuló que el salón donde se encontraron podría haber servido de burdel o de club privado de algún caballero. No sabemos gran cosa de estos objetos. Es fascinante, concluyó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya