Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende agilizar 7 mil trámites ante diversas oficinas y dependencias

Creará el gobierno un portal de Internet que concentre todos los sitios oficiales

Firma 26 compromisos que incluyen dar prioridad a la ciudadanía y presupuesto participativo

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 19

El gobierno federal firmó 26 compromisos para crear un gobierno transparente y eficaz para finales de 2015, en los que, entre otras cosas, se pretende crear una ventanilla única de Internet que contenga todos los sitios del gobierno y agilice unos 7 mil trámites en oficinas e instancias gubernamentales.

En la presentación del Plan de Acción 2013-2015 para avanzar en la construcción de un gobierno abierto, la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes, dijo que estos 26 compromisos se integran en cinco ejes estratégicos: gobierno centrado en la ciudadanía; presupuesto abierto y participativo; datos abiertos para el desarrollo; empoderamiento y participación ciudadana, y gobernanza de recursos naturales.

Con ello, agregó, se pretende impulsar un cambio de cultura para mejorar la gobernanza mediante acciones de gobierno abierto.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, fue transmitido un videomensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra en La Habana en una visita de Estado a Cuba. En éste, el mandatario señaló que con este plan México se compromete a seguir impulsando iniciativas de gobierno abierto que mejoren los estándares de apertura gubernamental y con ello también dar mayores beneficios a las comunidades.

Estamos conscientes de la responsabilidad y trabajaremos para seguir construyendo espacios de diálogo y cooperación entre autoridades y ciudadanos, aseveró el Presidente en el video transmitido.

Alejandra Lagunes dijo que este plan de acción está orientado a generar impacto de alto valor y beneficio social, pues busca atender las necesidades del ciudadano. Señaló que también se trabajará en el padrón único y abierto de los programas sociales que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Necesitamos contar con un solo registro en formatos abiertos de quiénes son y dónde se encuentran las personas atendidas por el gobierno, dijo.

La Presidencia informó que la alianza para el gobierno abierto es un espacio de diálogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos bajo un plan de acción, con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas.

Además, recordó que en octubre de 2013, México recibió la copresidencia de esta alianza junto con Indonesia, con lo cual asume el liderazgo para promover esta importante iniciativa con responsabilidad global.