Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban exoneración al PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 18

La reforma constitucional en materia político-electoral aprobada por el constituyente permanente será promulgada este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto, a partir de lo cual comenzarán a correr los plazos establecidos en los transitorios respecto de la conformación del nuevo instituto nacional de elecciones, con un plazo máximo de 120 días a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la agenda de este organismo en los próximos meses, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, confirmó que ya han sido convocados al acto protocolario de la promulgación de la reforma.

Durante la sesión se aprobó prácticamente sin debate la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto, de los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), la Confederación de Trabajadores de México y la empresa Soriana, de estar coludidos en una presunta compra y coacción del voto en las elecciones de 2012.

Con la ausencia del PRD en la sesión –promotor junto con el Partido del Trabajo de la queja–, solamente el petista Pedro Vázquez objetó el dictamen a discusión, por considerar que con la triangulación de Soriana y la entrega de tarjetas con miles de pesos se quebrantaron los principios de elecciones libres y democráticas.

Ante el vacío de los consejeros y el resto de los partidos, en su soliloquio Vázquez acusó al PRI-PVEM de generar actos de presión para que los electores votaran a su favor. Acusó que el IFE no tenía fundamento jurídico para declarar infundada la queja, por lo que de aprobar en sus términos el dictamen, el instituto avalaría la consumación de un turbio esquema financiero, sinónimo de una corrupción estructural.

No hubo ninguna voz del IFE para rebatirlo y a mano alzada, por unanimidad, los cuatro consejeros finiquitaron lo que en su momento generó una intensa polémica en el ocaso de las campañas electorales del 2012.