Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó reclutamiento para ser policías, dice comisionado

Se suman comunitarios de Los Reyes a los acuerdos con el gobierno: Castillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 29 de enero.

El comisionado del gobierno federal en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que la guardia comunitaria de Los Reyes se sumó al acuerdo al que llegaron con grupos de autodefensa de las regiones de Tierra Caliente-Sierra-Costa el lunes pasado. Estuve con los líderes en la zona militar y al platicar con ellos estuvieron conformes en hacerlo por la vía institucional, dijo.

En conferencia de prensa, explicó que platicó con dirigentes comunitarios que no estuvieron presentes el pasado 27 de enero en Tepalcatepec, donde quedó claro que ninguna organización podría volver a tener el más mínimo margen de movilidad si no era a partir de las instituciones.

El reclutamiento e integración de expedientes para que los grupos de autodefensas formen parte de la policía comenzó hoy; para ello, personal del gobierno se está acercando a municipios de Tierra Caliente, Sierra Occidental y de otras regiones donde hay policías comunitarios.

Dijo que hay funcionarios y ex funcionarios que se están investigando, pero no se trata de una cacería de brujas.

En torno a la comparecencia ante la Procuraduría General de la República del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, comentó que no sabía si se presentó de manera voluntaria o por citatorio, pero no hay cacería de brujas, hay que ser muy cuidadosos y responsables y, sobre todo, ahorita lo importante es la viabilidad de todos los municipios que estuvieron en este conflicto y buscar los consensos con todos los actores.

Respecto del aspecto financiero de los grupos criminales dijo que en su momento se harán las investigaciones, no sólo mediante la procuraduría estatal o federal, sino de la propia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda: ya he platicado con su titular, añadió.

Dijo que ha hablado también con el gobernador Fausto Vallejo sobre una iniciativa de ley de extinción de dominio, para poder ubicar el tema de todas estas propiedades producto de actividades ilícitas y que pudieran ser decomisadas y pasar a formar parte del patrimonio del estado.