Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que se aplique la ley, pero que no se les inventen cargos, señalan coordinadores

Esperan autodefensas de Michoacán la liberación de 53 compañeros presos

Detiene la Policía Federal a una mujer presunta integrante de los Caballeros templarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 12

Morelia, Mich., 29 de enero.

Los grupos de autodefensa esperan que antes de que concluya febrero salgan libres sus 39 compañeros detenidos en marzo de 2013, en el municipio de Buenavista Tomatlán, y los 24 de Aquila arrestados el 14 de agosto pasado, presos en un penal de Veracruz.

Esto, explicaron Hipólito Mora –coordinador de la guardia comunitaria de La Ruana– y el comandante Cinco, pese a que no fue parte del acuerdo firmado el lunes pasado con el gobierno federal. Coincidieron en que si alguno de los 53 presos tienen pendientes con la justicia, que se aplique la ley, pero no que se inventen cargos, porque la sociedad sabe que el delito que cometieron fue hacer el trabajo que no asumieron los gobiernos.

Hipólito Mora comentó que en el acuerdo firmado en Tepalcatepec, en cambio, sí incluye que los 21 guardias comunitarios de Aquila que salieron libres bajo fianza el 22 y 23 de agosto pasado no tengan que ir a firmar cada 30 días a Perote, Veracruz, donde estaban recluidos, sino que lo puedan hacer en Uruapan o Morelia.

El comandante Cinco sostuvo que en los arrestos algunos jefes militares aplicaron un criterio equivocado o por intereses desconocidos, ya que eran centenares de personas armadas que se vieron en la necesidad de defenderse y mucho mandos federales lo sabían, incluso de manera encubierta los respaldaban. Pedimos que los liberen de inmediato para que sigamos trabajando juntos en la lucha contra el crimen organizado, dijo.

De Aquila permanecen presos en Veracruz 19, y cinco en el penal de Mil Cumbres, Juan Manuel Ramírez Magallón, Salvador Martínez Cárdenas, Vicente Villanueva Ramírez, Guadalupe Magaña Orozco y Agustín Villanueva Ramírez, éste último líder de los comunitarios, pero también de los 401 comuneros beneficiarios de la concesión de la mina de hierro que está en manos de la empresa Ternium.

Los directivos de la empresa que extrae mineral en las tierras nahuas, según los comuneros de Aquila, han visto como enemigo a Agustín Villanueva porque encabezó el movimiento por conseguir un pago justo por la extracción del mineral, ya que desde 1993 empresas foráneas han extraído el hierro casi regalado.

Detienen a presunta líder templaria

Integrantes del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, respaldados por agentes de la Policía Federal, detuvieron en la zona boscosa del municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro a Irma Castillo Rodríguez, La Changa, presunta integrante del cártel de los Caballeros templarios que operaba en esa región colindante con Uruapan y Tancítaro.

La mujer estaba en una cueva cerca de la población Los Desmontes. En el lugar se encontró un pequeño envoltorio de cocaína.