Política
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la CELAC

El 10 de febrero firmará con Colombia, Chile y Perú la Alianza del Pacífico

Hay interés de convertir el mecanismo en plataforma de integración: Peña Nieto

Más allá de las ópticas de carácter político o económico, permiten un acercamiento real

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con su par de Brasil, Dilma RousseffFoto Cubadebate
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 4

La Habana, 29 de enero.

Concluida su participación en la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Enrique Peña Nieto reiteró el interés de México de convetir este mecanismo en una plataforma para avanzar hacia una mayor integración económica de la región.

Además, confirmó que viajará a Cartagena de Indias, Colombia, el próximo 10 de febrero para firmar con los mandatarios de ese país, así como con los de Chile y Perú, la Alianza del Pacífico.

Al margen de las sesiones plenarias de la cumbre, Peña Nieto tuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. La víspera lo hizo con las presidentas de Brasil y de Argentina.

En un mensaje a los medios de comunicación, el mandatario mexicano comentó que saludó a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, en el contexto de las reuniones de los integrantes de la Alianza del Pacífico.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la Celac es un espacio que representa el sueño de muchas décadas; es importante y de gran relieve porque permite el diálogo de todos los países de la comunidad latinoamericana y del Caribe y, más allá de las condiciones o de las ópticas de carácter político o económico, permiten un acercamiento real de sus integrantes.

Se trata, insistió Peña Nieto, de países con lazos históricos, geográficos y culturales que se hermanan, y esto motiva que México participe de manera muy activa en la Celac.

Como lo hiciera en la plenaria la noche del martes, el mandatario propugnó por convertir la Celac en una plataforma de integración y encuentro de objetivos consensuados.

Hacer un mecanismo de cooperación enfocado al desarrollo de los pueblos que integran la región latinoamericana.

En suma, dijo, la Celac es un espacio que puede propiciar hacia el futuro la integración anhelada de la región.

Peña Nieto continuó su estancia en La Habana, que concluye hoy mismo con una vista oficial al gobierno de la isla y un encuentro privado con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.