Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores honran a José Emilio Pacheco
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 6

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó ayer un minuto de silencio en memoria del poeta José Emilio Pacheco, quien murió el pasado domingo a los 74 años de edad.

Al inicio de la sesión de este miércoles y a solicitud del PRI, se determinó honrar la memoria del también ensayista y traductor. Esta Comisión Permanente se manifiesta por el muy sensible fallecimiento de un gran mexicano, dijo el presidente de la misma, el panista Ricardo Anaya Cortés.

La diputada priísta Celia Isabel Gauna Ruiz de León exaltó la gran valía del escritor y ponderó que su aporte a la cultura no sólo merece un minuto de silencio, sino el recuerdo por siempre de su persona y de su producción.

En el orden del día de la Permanente se tenía previsto que como parte de la agenda política se harían comentarios en memoria de José Emilio Pacheco por parte del grupo parlamentario del PRD, pero el tema estaba sujeto a que hubiera tiempo.

Al ser prácticamente uno de los últimos puntos enlistados, la Permanente ya no alcanzó a abordar el tema.

José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939. Hizo estudios de filosofía y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus libros figuran El principio del placer y El silencio de la luna.