Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El narrador Henning Mankell anuncia que le diagnosticaron esa enfermedad

Desde la vida, escribiré del cáncer

Publicará bitácora en un periódico sueco

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 6

Estocolmo, 29 de enero.

El escritor sueco de novela negra Henning Mankell (1948), autor de la exitosa saga del inspector Wallander, dijo el miércoles que le diagnosticaron cáncer.

En un artículo publicado en el diario sueco Goteborgs Posten, Mankell dijo que fue diagnosticado a principios de este año y que escribirá sobre sus experiencias con la enfermedad en el diario.

“He decidido escribir tal y como es“, dijo. Pero lo haré desde la perspectiva de la vida, no de la muerte, agregó.

Mankell, quien fue deportado por Israel tras participar en 2010 en un intento de romper el bloqueo que ese país mantiene contra los palestinos sobre la Franja de Gaza, indicó que tiene un tumor en el cuello y otro en el pulmón izquierdo.

El cáncer también podría haberse extendido a otras partes de mi cuerpo, dijo.

El autor de 65 años, que además de novelas negras ha escrito varios libros para niños, dijo que los médicos le estaban haciendo más pruebas antes de comenzar el tratamiento.

Tengo una profunda ansiedad, aunque en general puedo controlarla, señaló.

Foto
Henning Mankell, en Hamburgo, en abril de 2006Foto Ap

El lado más oscuro de Suecia

Los libros de Henning Mankell sobre Wallander, al igual que los de su compatriota Stieg Larsson, exploran el lado más oscuro de Suecia, proporcionando un contrapeso a la imagen de una sociedad unida, tolerante y libre de delitos.

Mankell lleva años dividiendo su tiempo entre Suecia y África, viviendo al menos seis meses del año en Mozambique.

Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele (protagonizado por Linda Wallander), Huesos en el jardín y El hombre inquieto son algunos de los libros escritos por Mankell.

Además es autor del volumen de relatos La pirámide, que recoge las investigaciones del joven Wallander, previas a la serie completa publicada en lengua española por el sello Tusquets.

Los libros del narrador sueco han sido traducidos a 41 idiomas y ha vendido más de 40 millones de ejemplares en el mundo, según la página web de su editorial.