Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden aplicar medidas para evitar la muerte de caguamas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 2

El gobierno mexicano no ha adoptado medidas inmediatas y efectivas para detener la mortandad de tortugas marinas en el golfo de Ulloa, Baja California Sur, ocasionada por captura incidental, por lo que se debe aplicar el principio precautorio y no utilizar la ciencia como excusa para resolver a fondo este problema, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En un comunicado, explicó que a un año de la creación de un panel de expertos y después de que en 2013 murieron por lo menos 900 ejemplares, aún no hay resultados concluyentes en torno a nuevas hipótesis sobre la mortandad de tortugas caguama.

Agustín Bravo, coordinador de la oficina de Cemda Noroeste, dijo que el problema no es nuevo, ya tiene más de ocho años, y hay ciencia suficiente y concluyente que determina que la principal causa de la mortandad es la interacción con redes de pesca.

Captura incidental

En marzo de 2013 el Grupo de Expertos de Tortugas Marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que alertaba sobre el problema y en la que reconocía la captura incidental.

Además, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, dijo que el gobierno estadunidense constantemente ha solicitado información sobre ese problema, debido a que en marzo del 2013 organizaciones civiles solicitaron al Departamento de Comercio que investigara el problema e impusiera sanciones comerciales a México.

A esta petición se suma la de 13 congresistas estadunidenses que enviaron una misiva en diciembre pasado al Departamento de Comercio y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, para pedir una actualización sobre las acciones del gobierno mexicano en torno de la protección de las tortugas.