Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esta temporada se instalaron en 1.19 héctareas, el área menor en 20 años, informan

Se reduce drásticamente el arribo de mariposas monarca a México

La migración de la especie está en grave riesgo, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza, que realizó estudio con Telcel

Pedirán a presidentes emprender medidas emergentes

Foto
En 1993 las monarca se establecían en 18 hectáreasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 2

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Telcel informaron que la cantidad de mariposas monarca que llega a los bosques mexicanos se redujo aproximadamente 43.7 por ciento en la temporada 2013-2014, lo que se refleja en que el área ocupada es de apenas 0.67 hectáreas, la menor en los pasados 20 años.

Al dar a conocer el estudio más reciente sobre el comportamiento de esas mariposas, realizado mediante la alianza entre Telcel y WWF, el organismo señaló que en la temporada 2012-2013 se instalaron en 1.19 hectáreas en los bosques de pino y abetos del país lo que muestra una dramática disminución en la llegada o existencia de esta especie, si se compara con las 18 hectáreas en las que se establecía en 1993.

Los estudiosos de ese lepidóptero no pueden contarlas una por una debido a que por la forma de posarse en los árboles se confunden, de tal forma que el cálculo de los ejemplares que llegan a México, después de viajar 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en México, es por la superficie que ocupan.

Las principales amenazas para la monarca identificadas por el WWF son la deforestación y degradación forestal, producto de la tala ilegal en los sitios de hibernación en México; la reducción del hábitat reproductivo en Estados Unidos y Canadá, debido al cambio de uso de suelo y la disminución del algodoncillo, planta de la que se alimentan las larvas, y las condiciones climáticas extremas en Estados Unidos, Canadá y México.

El director del WWF en México, Omar Vidal, dijo que el cambio del hábitat de las mariposas se reflejó este año en una dramática disminución de la cantidad de mariposas que llegaron a las colonias de hibernación de México durante la década pasada. Sólo en la temporada 2013-2014 se registró la menor superficie ocupada en 1993 de la que hay constancia científica.

Aseguró que la migración de la monarca está en grave riesgo, por lo que hizo un llamado a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá para que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar el 19 de febrero en Toluca, inicien un plan de acción emergente para proteger a esta especie, símbolo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, Marcos Linares, explicó que, en alianza con el WWF, desde 2003 han dado seguimiento a esta especie, además de trabajar de forma coordinada con los gobiernos de Michoacán, estado de México y el federal en la conservación y desarrollo sustentable de los bosques.

Sin embargo, el WWF detectó que hay “numerosas líneas de evidencia que demuestran que la región Medio Oeste de Estados Unidos (El Cinturón de Maíz) es la principal fuente de las mariposas que hibernan en México. Gran parte de su hábitat reproductivo en esa región se ha perdido por los cambios en las prácticas agrícolas, principalmente la explosiva adopción de cultivos tolerantes a herbicidas a finales del siglo XX e inicios del XXI.

Esos cultivos genéticamente modificados han resultado en la exterminación del algodoncillo en muchos hábitats agrícolas. Por tanto, por sí sola, la conservación del hábitat de la mariposa monarca en los sitios de hibernación en México no asegura la protección de su migración contra las presiones humanas, que están aumentando.