Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían registro Morena, Encuentro Social y Frente Humanista

Viables, sólo tres nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 16

En el reciente informe del Instituto Federal Electoral sobre el proceso de creación de nuevos partidos políticos se perfila la posibilidad de que sean conformados tres: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Frente Humanista. En el primer caso, el IFE tiene acreditada la realización de 30 asambleas estatales –10 más del mínimo legal–, en tanto que Encuentro Social lleva acreditadas 244 asambleas distritales y Frente Humanista 211, cuando se requieren al menos 200.

Del documento que será presentado en la sesión del Consejo General de este mediodía se desprende que se ha cumplido en la realización de asambleas que establece la legislación electoral –realizar 20 asambleas estatales, con 3 mil afiliados, o 200 distritales, con 300–, pero no así en cuanto al número mínimo de militantes que exige la ley, que es de 219 mil 608.

Por lo que hace a Morena, si bien cubrió sobradamente las asambleas estatales, pues sólo en dos entidades no pudo realizarlas, en lo que corresponde a la militancia el reporte al 26 de enero refleja un rezago en cuanto a la acreditación de miembros. Aun a reserva de su validación, hasta el momento el IFE tiene registrados 131 mil 205, poco menos de 60 por ciento del total que debe acreditar.

Sin embargo, en el mismo documento el IFE señala que hay dos formas de registrar militantes: por asistentes a las asambleas o mediante el registro en el sistema abierto desde enero de 2013 –vía Internet–. Morena ha informado que cuenta ya con cerca de 500 mil militantes, por lo que no tendría objeciones en el aspecto numérico.

Por lo que hace a Encuentro Social, tiene previsto realizar hoy su asamblea nacional constitutiva, una vez que ya tienen 44 asambleas distritales más del mínimo requerido. En cuanto a los militantes afiliados, sólo han registrado 94 mil 304.

A su vez, el Frente Humanista ha realizado 211 asambleas, pero en cuanto a la militancia acreditada sólo tiene registros de 77 mil 489.

El reporte del proceso indica que de las 52 organizaciones que originalmente plantearon al IFE su pretensión de convertirse en partidos políticos, en 10 casos la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos declaró su improcedencia, 14 más presentaron un escrito de desistimiento y 28 siguen con el proceso, si bien sólo 3 tiene posibilidades reales cuando sólo faltan tres días para finalizar.