Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tío dice que estaba dedicado a dar cursos de superación

Los templarios son dirigidos por Kike Plancarte: Dionisio Loya

Suman $130 millones los ofrecidos por información de líderes del cártel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 14

Dionisio Loya Plancarte, El Tío, declaró ante los agentes del Ministerio Público Federal que lo interrogan en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que ya no trabaja con Los caballeros templarios, y que la organización es dirigida por su sobrino, Enrique El Kike Plancarte Solís.

Ahora está en marcha un operativo especial de búsqueda implementado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano, destinado a la captura de 17 líderes y operadores de los templarios, por los que ofrece un total de 130 millones de pesos en recompensas.

El siguiente objetivo en la mira es El Kike Plancarte Solís, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Las fuentes consultadas revelaron que durante sus declaraciones ministeriales, Loya Plancarte –por quien la PGR ofrecía 30 millones de pesos por datos que llevaran a su captura– señaló que estaba dedicado a dar cursos de superación personal a los jóvenes de la comunidad.

El Tío, identificado por el gobierno federal como uno de los líderes de Los caballeros templarios, fue trasladado de la ciudad de Morelia, Michoacán, a las instalaciones de la Seido en el Distrito Federal, para ser interrogado.

Fue detenido el lunes pasado a las cinco y media de la madrugada en Morelia. De acuerdo con información del gobierno federal, al momento de su captura se encontraba escondido dentro de un clóset.

Los funcionarios entrevistados relataron que El Tío huyó del municipio de Apatzingán la tarde del 15 de enero, tras enterarse que el gobierno federal pondría en marcha un nuevo operativo y que éste sería con el apoyo de las autodefensas que operan en Michoacán.

Según la información obtenida, arribó a Morelia la noche del 16 de enero y se escondió en distintos domicilios que los templarios ocupaban como casas de seguridad.

Loya Plancarte enfrenta una averiguación previa por delincuencia organizada y delitos contra la salud, además de estar relacionado o mencionado en 14 averiguaciones previas.

Los funcionarios entrevistados señalaron que el plazo para definir su situación jurídica vence el próximo jueves, pero podría ser consignado antes de que concluya el término legal.

En la página de recompensas de la PRG se informa que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam ofrece dos partidas de recompensas por 30 millones de pesos cada una, tres de 10 millones, dos de 5 millones y 10 de 3 millones, a cambio de información que ayude a la captura de integrantes de los templarios, implicados en el tráfico de drogas a Estados Unidos, operaciones de lavado de dinero y atentados contra efectivos militares y agentes de corporaciones policiacas.

La PGR ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a la aprehensión de Servando Gómez, La Tuta; en el caso de Ignacio Rentería Andrade, El Nacho, 10 millones.

Por datos de El Kike Plancarte Solís, la PGR ofrece 10 millones de pesos, a pesar de que las autoridades lo consideran el principal líder de los templarios.

Por otra parte, la PGR obtuvo auto de formal prisión contra 21 personas identificadas como integrantes de Los caballeros templarios, los cuales fueron detenidos el pasado 29 de noviembre en la ciudad de Morelia. Les imputa delitos de delincuencia organizada y violaciones a la ley federal de armas de fuego. Entre ellos está Germán Rivera Aguilar, El licenciado o R-10, identificado como jefe de la organización en Guanajuato y el estado de México.