Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe

Los centros de poder no se resignan a perder el control de la región

Advierte Castro contra injerencia externa

Naciones hermanas han sido amenazadas por adoptar acciones en defensa de su soberanía

Foto
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Uruguay, José Mujica, durante la conmemoración del 161 aniversario del héroe de la independencia José Martí, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 3

La Habana, 28 de enero.

El presidente cubano, Raúl Castro, advirtió hoy de la injerencia externa en América Latina y el Caribe, en una velada alusión a Estados Unidos, en la apertura de la cumbre de la Celac en La Habana.

Castro criticó la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado, realizados por los centros de poder que no se resignan a perder el control de la región.

En la cumbre de dos días participan los 33 países de la región que conforman la Celac, mecanismo que no incluye a Estados Unidos ni a Canadá y cuya creación fue impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

También están invitados el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros.

Seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan, dijo el mandatario cubano, que llamó a construir un modelo propio adaptado a las realidades regionales.

Una de las decisiones finales de la Declaración de La Habana, negociada el lunes por los cancilleres y que será sometida a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno, será considerar la región como zona de paz.

Los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía, señaló Castro.

Este miércoles, los gobernantes suscribirán una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza hasta la solución de los diferendos por vías pacíficas. Uno de los puntos más polémicos, la incorporación de Puerto Rico a la Celac como representante pleno, no encontró el consenso.

Nuestra comunidad (la Celac) estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, afirmó Castro.

Al comienzo del acto, la Orquesta de Música Popular de la Escuela Nacional de Música interpretó un popurrí instrumental de música de la región, que incluyó melodías como Guantanamera y La bilirrubina.

Estados Unidos, un histórico antagonista ideológico de Cuba, no participa en la Celac, ya que fue concebida en 2011 como un mecanismo de integración propio de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en contraposición a la OEA.