Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de América Latina y El Caribe

Propone diseñar un mecanismo de más alcance que el puro diálogo

Peña Nieto pide ser más ambiciosos para lograr la integración económica

Insta a gobernantes a alcanzar mayor productividad y buscar el incremento del intercambio comercial

Foto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dialoga con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, con el canciller José Antonio Meade y con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, momentos antes de la inauguración de la cumbre de la Celac en La HabanaFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 3

La Habana, 28 de enero.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mandatarios de la región ser más ambiciosos y diseñar una institución de mayor alcance a la del mero diálogo político en torno al cual está conformada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Su planteamiento concreto es lograr una mayor integración comercial y económica. Al participar en la primera sesión plenaria abierta de la cumbre de la Celac iniciada hoy, el jefe del Ejecutivo mexicano planteó usar este espacio para que, con respeto a diferencias y ópticas políticas distintas, estemos en aptitud de ser proactivos, y con objetivos ambiciosos buscar mayores términos de complementariedad e intercambio económico.

Luego de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Peña Nieto reseñó las recientes reformas estructurales aprobadas en México.

Al referirse a la energética, insistió que mantiene para el Estado la propiedad de los hidrocarburos e introduce modalidades para ampliar la capacidad de explotación, asegurar mayor soberanía energética e insumos más baratos.

Todo ello, dijo, para alcanzar mayor productividad, y llamó a los países de la Celac a buscar esa meta. Se trata, indicó, de ser ambiciosos en los objetivos y buscar mayor integración comercial, pues, dijo como ejemplo, el mercado de los países de la región es 20 por ciento mayor que la Unión Europea.

Soñar no cuesta nada, expresó el mandatario mexicano, e insistió en su planteamiento de construir un modelo institucional de mayor alcance para que el diálogo que estamos logrando nos permita fortalecer los lazos de unidad, de identidad y de mayor integración comercial-económica para el desarrollo de nuestros pueblos.

Para reforzar ese planteamiento, apuntó que si bien América Latina y el Caribe es una región dinámica, con crecimiento promedio de 3.7 por ciento anual, que contrasta con crecimientos menores del que presentan otras regiones del mundo, también enfrentamos retos de manera muy particular en materia de hambre, de pobreza y de desigualdad.

En el contexto de esta cumbre, el presidente Peña publicó este día un artículo en el diario cubano Granma, donde plantea que si bien la región tiene un gran potencial para crecer, es responsabilidad de todos los gobiernos que el crecimiento económico que estamos logrando no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos.

En las mismas páginas se refirió a la temática central del encuentro: la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en la región, para llamar a identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones a partir de un crecimiento incluyente.

Peña Nieto cerrará esta noche sus actividades en Cuba con la asistencia a una cena de gala ofrecida por el gobierno cubano en el Palacio de la Revolución.