Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancan los festejos por los 40 años de la compañía Marionetas de la Esquina

Se requieren $14 millones para terminar La Titería; hay un avance de 45 por ciento

Anuncian la campaña Coopera con tu ladrillo en favor de ese centro cultural

Se trata del sueño y legado de la agrupación para ofrecer obras de calidad a los niños, dice Lourdes Pérez Gay

Foto
Silvia Peláez, Amaranta Leyva y Lourdes Pérez Gay durante la conferencia de prensa para informar acerca de la edificación de La Titería, Casa de las Marionetas, en CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 7

La compañía Marionetas de la Esquina dio inicio a los festejos por su 40 aniversario con la colocación de una placa en lo que será La Titería, Casa de las Marionetas, un centro cultural que contará con espacio para un teatro con capacidad de 230 butacas, dos salones de usos múltiples, espacio al aire libre, una terraza que podrá funcionar como zona de ensayos, oficinas o talleres.

Con 45 por ciento de avance en la construcción, todavía se necesitan 14 millones de pesos para terminarlo.

La construcción, ubicada en Vicente Guerrero 7, en Coyoacán, tiene 45 por ciento de avance. Hasta el momento se han invertido 6.5 millones de pesos, cuatro de ellos provenientes del Programa de apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAISE), un millón de pesos etiquetado por la Cámara de Diputados en 2011 y apoyos de la delegación Coyoacán y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, así como 2.5 millones por la venta de funciones.

Hacen falta 14 millones de pesos y se trabaja para lograr el apoyo de la Federación, el gobierno capitalino y la Secretaría de Cultura local, que ahora encabeza Eduardo Vázquez Martín, y de cualquier otro organismo.

La compañía iniciará la campaña Coopera con tu ladrillo, además de que algunos grupos han ofrecido funciones para reunir fondos, indicó Lourdes Pérez Gay, fundadora –junto con Lucio Espíndola– de Marionetas de la Esquina.

Este es el sueño y legado de la compañía, porque siempre creímos que el teatro de títeres merecía tener una casa y hacer trabajo con la calidad con la que se necesita hacer las cosas cuando se trabaja para niños, añadió.

Este espacio es un terreno del gobierno de la ciudad, lo logramos gracias a un concurso que hizo la Secretaría de Cultura, a cargo en ese entonces de Raquel Sosa. El planteamiento era convertirlo en un centro cultural, que tuviera calidad y ramificación social. La Titería, Casa de las Marionetas, cuyo público principal serán los niños, es para la compañía, para la comunidad teatral y de artes escénicas, un espacio para la danza, teatro y música para los niños; tendremos clases de dramaturgia, diseño y vestuario, adelantó Lourdes Pérez Gay.

Artes escénicas para los infantes

Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina, expresó: Debemos pensar cada vez más como profesionales del teatro o de las artes escénicas que el público son los niños, si no los enamoramos nos vamos a quedar sin público muy pronto. Cada vez nos es más difícil llevar público a los teatros, y mucha de la tarea será generar la costumbre y esa necesidad en los niños, enamorarlos para que sea un público permanente y tengan las artes escénicas como parte de su formación y de su vida.

Entre las actividades que se desarrollarán como parte de los festejos por el 40 aniversario de Marionetas de la Esquina se incluye la temporada que comenzará el 1º de febrero en Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, con la obra El sueño de la Bella Durmiente, de la dramaturga Amaranta Leyva.

Esa puesta en escena estará después en Centro Cultural Helénico y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de tener presentaciones en otros lugares del país.