Cultura
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantener un espacio vivo implica cambiar, informa su director Carlos Phillips

El Museo Dolores Olmedo celebra 20 años; propone lecturas novedosas de sus colecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 6

El Museo Dolores Olmedo celebrará su 20 aniversario este año con una nueva museografía y curaduría que propondrá lecturas diferentes de las colecciones en las muestras Una nueva mirada al espacio de Diego y Frida, con las obras que se exhibieron en París, y Encuentro México-Colombia: Colección Sura, la cual mostrará las similitudes del arte pictórico latinoamericano.

Para la nueva etapa del espacio museístico, su director Carlos Phillips optó por un cambio radical que rompe con la presentación clásica que tenían, pues hay muchas maneras de ver una obra y para ello pintará de colores los muros del recinto.

Mantener un museo vivo implica cambiar la presentación de las obras y éstas se ven diferentes en muros diferentes; una parte importante en este nuevo ciclo son los muros de las salas, porque vamos a meter colores para darle una nueva vista y que el público pueda apreciar la misma obra de forma diferente. La distribución será distinta, habrá cambios muy importantes en cómo presentaremos la colección, explicó Phillips.

En conferencia de prensa, el director del museo señaló que en sus dos décadas el recinto adquirió una reputación importante y un reconocimiento a escala internacional y prueba de ello son los 283 mil visitantes que recibió en 2013, 90 mil más que en 2012.

Otro de los éxitos del museo son sus exposiciones temporales, como Obras maestras del Musée de l’Orangerie, la cual recibió 210 mil 306 visitantes, y actos como el Carnaval de Tradiciones y la Ofrenda de Muertos.

Las actividades del espacio artístico comenzarán el 22 de febrero con la exposición Encuentro México-Colombia: Colección Sura, que reunirá más de 100 obras de artistas colombianos y mexicanos perteneciente al acervo de Grupo Sura, que reflejará las similitudes del arte pictórico latinoamericano.

Dividida en siete núcleos temáticos en torno a la naturaleza y lo urbano, la exposición incluirá piezas de paisaje, retrato, arte abstracto de los colombianos Alejandro Obregón, Noé León, Débora Arango y Fernando Botero, así como de los mexicanos José María Velasco, Diego Rivera, Frida Kahlo, Manuel Felguérez y Gunther Gerzso, entre otros.

Visión ágil y moderna

Una nueva mirada al espacio de Diego y Frida es la exposición que mostrará de forma diferente las obras de los dos artistas que se exhibieron en París. Se presentará con un novedoso discurso museográfico a partir del 11 de marzo.

Ver las obras de Diego y Frida de una manera diferente es la apuesta de Carlos Phillips. En esta visión ágil y moderna se agruparán las piezas por época con la finalidad de que el público conozca el desarrollo de los artistas mexicanos durante el siglo XX.

Respecto de su colección prehispánica y popular, Phillips explicó que la museografía será de acuerdo con la forma plástica y no tanto por el tipo de cultura. El único espacio que no tendrá cambios es La Capilla que está dedicada al muralismo por el tamaño de las obras que ahí se presentan, como El fusilamiento de Maximiliano.

Para continuar con la efeméride del museo que se cumplirá el 17 de septiembre, su director anunció que como cada años se realizarán el Carnaval de Tradiciones y el Altar de Dolores en abril, así como la Ofrenda de muertos.

Al final de la conferencia, Phillips adelantó que en 2015 apoyará con obra de Diego y Frida al Instituto de las Artes de Detroit, que montará una exposición sobre los pintores mexicanos. Asimismo, aclaró que esa ciudad no tiene planes de vender el mural Detroit Industry, de Rivera, ni otras piezas.

La idea de vender la obra de la colección de Detroit se ha quitado porque hay un grupo de inversionistas que crearon un fondo que garantice o compre los derechos que la ciudad tenía sobre ese acervo, para que no sean vendidas las obras, precisó.