Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han aplicado 19 millones de vacunas y hay abasto suficiente del antiviral

Deberá informar la Ssa sobre la prevención contra la A/H1N1

Hay un registro de mil 517 afectados en el país, pero hoy sabemos cómo curarlo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Hospital General de Axapusco

Foto
Constanza Fuentes recibe la vacuna contra la influenza de la enfermera Carla Flores en una estación del Metro en la ciudad de MéxicoFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 45

Axapusco, Mex., 27 de enero.

Cuando en el país se tiene el registro de mil 517 casos confirmados del virus de influenza A/H1N1, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a informar de manera periódica las acciones preventivas y de atención a este problema de salud que se ha agravado en las semanas recientes.

En tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien reportó la cifra actualizada de casos, dijo que hasta ahora se han aplicado más de 19 millones de vacunas para inmunizar a la población, especialmente al sector más vulnerable, pero que se cuenta con el abasto suficiente de antiviral, con una reserva de más de un millón de dosis extras.

Al inaugurar el Hospital General de esta localidad del oriente del estado de México, el mandatario dijo haber recogido la preocupación sobre el tema de la influenza A/H1N1, que en 2009 tomó una especial relevancia, debido a que se trataba de un virus desconocido hasta ese momento. Pero se aprendió cómo atenderlo y prevenirlo, y hoy sabemos que es curable.

Esa es la gran diferencia, agregó, entre aquel 2009 y este momento. Hoy se tienen las vacunas necesarias y en todo el mundo, y México no es la excepción, se han elaborado protocolos de atención para la población que eventualmente presente síntomas que estén relacionados con el virus de la H1N1.

Esta es la condición y por eso les comparto a ustedes, y desde aquí a México entero, que es algo propio de esta época del año, que hay que estar pendientes, que hay que atenderse, no automedicarse, y sobre todo, cuando se sientan los síntomas de una gripa normal asociada con fiebre, hay que ir al médico para realmente tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo, sugirió.

Al hospital inaugurado ­­–que tiene 60 camas y atenderá a una población de 250 mil habitantes de esta zona oriente del estado de México, y de otros municipios de Hidalgo y Tlaxcala­–, se destinó una inversión de 312 millones de pesos. En él laborarán 320 trabajadores, entre personal administrativo y médico del sector salud.

Peña Nieto reconoció que a pesar de los grandes esfuerzos y avances que en esta materia se han dado, todavía no se ha materializado plenamente el derecho a la salud a todos los mexicanos.

Dijo que el hecho de que las personas estén inscritas en algún padrón, como es el Seguro Popular, no necesariamente significa que esta población tenga cercanamente un hospital y servicios de salud adecuados. Es cierto, vamos avanzando, pero es necesario ampliar aún más la infraestructura hospitalaria y de salud, dijo.

Ante el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció también una inversión de 15 mil millones de pesos del gobierno federal en el estado de México, cifra sin precedente, que será destinada a diversos proyectos de infraestructura.

El presidente Peña, quien anoche viajó a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y realizará una visita de Estado, habló de las reformas estructurales. “He señalado que los beneficios se irán dando de manera gradual, pero vamos a empezar a cosechar beneficios, vamos poco a poco; año con año, a tener mayores beneficios, precisamente, por el impacto de las reformas que se han logrado.

Hoy hemos hecho esa parte: construir los cimientos, para que sobre ellos edifiquemos una construcción de país, que ese es el país y esa es la gran vivienda que estamos construyendo todos los mexicanos, el México que todos queremos y anhelamos.