Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiene que alzar la voz, denunciar, dice titular de la CNDH

En México hay muchas prácticas discriminatorias por desterrar
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 24

En el país siguen vigentes prejuicios, prácticas discriminatorias e incluso antisemitismo, se señaló durante la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se llevó a cabo ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

En este foro, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, indicó que aún quedan por desterrar muchas prácticas discriminatorias en el país, pero se tiene que alzar la voz, denunciar, señalar y dejar en claro que no existe ninguna justificación para actos de estas características.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, planteó que el antisemitismo en México no tiene efectos devastadores como en otros lugares hasta hoy, pero es una realidad viva que se tiene que combatir.

El 27 de enero de cada año se conmemora a escala mundial la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945, y en nuestro país esta fecha se rememoró ayer en las oficinas centrales de la ONU, donde el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández, dio a conocer un mensaje en el que señaló que en diversas partes del mundo persisten diversas formas de discriminación, por lo que es necesario que se denuncien todas las violaciones a los derechos humanos donde se manifiesten.

El presidente de la CNDH indicó que aún quedan por desterrar muchas prácticas de discriminación que aún continúan y que nos recuerdan un oprobioso pasado, las cuales se tiene que condenar y denunciar, pues la indiferencia y el silencio nos hacen cómplices también.

Intolerancia, viva

El presidente de la Conapred señaló que en nuestro país siguen vivas las formas de intolerancia, hay una creciente xenofobia y en particular el antisemitismo sobrevive subterráneamente, pero siempre está buscando alguna forma de expresarse de manera violenta, homicida, y negando la expresión básica de todos los derechos humanos.

Jaime Braverman, director de la asociación Yad Vashem en nuestro país, indicó que el odio, los perjuicios que motivaron esos crímenes siguen estando vigentes en nuestra sociedad, y nos recuerdan que no hemos aprendido la lección.

Además de este acto, en la sede de la ONU, se presentó un festival mundial de cine judío y una exposición de carteles con el tema del holocausto.