Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay quienes alientan resultados en todos los renglones; es mentira, expresa

Las reformas aún no se reflejarán en la economía de los ciudadanos, dice Osorio
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong y Manlio Fabio Beltrones, a su arribo a la reunión plenaria del PRIFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 19

En contraste con la propaganda oficial que ofrece bajar los precios de las gasolinas y la energía eléctrica, como resultado de la reforma a la Constitución en materia energética, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que ‘‘hay quienes alientan resultados en todos los renglones de la vida política. Nada más cercano a la mentira”.

Asimismo, expuso que si bien el Pacto por México funcionó para que en el primer año de gobierno de este sexenio se aprobaran reformas, si ‘‘ya no puede seguir con esa denominación’’ se usará la política como instrumento de diálogo con los partidos.

En la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario federal dijo que si bien el país vive un momento histórico, los cambios aún no se reflejarán en la economía de los ciudadanos.

‘‘Hay quienes dicen –abundó Osorio– que con las reformas constitucionales es como se abre la puerta a mejores momentos. Por supuesto, esto no es tal cual. Sí se lograron esas reformas históricas, pero si no están acompañadas de las leyes reglamentarias no se podrá dar este otro paso’’.

El secretario Osorio Chong expuso que primero deberán aprobarse las leyes reglamentarias este año, luego serán aplicadas ‘‘y después lograr que ese esfuerzo pueda llegar a los bolsillos de los mexicanos’’.

Celebró, sin embargo, que ‘‘el desencuentro paralizante ha quedado en el pasado’’ y que también se lograron cambios en materia político-electoral, que entre otros puntos darán paso a la constitución del instituto nacional de elecciones, organismo que sustituirá al Instituto Federal Electoral.

‘‘Con el instituto y la regulación que homologa los procedimientos electorales, desde la Secretaría de Gobernación, desde el gobierno de la República, pensamos que ya no habrá pretexto para cuestionar el resultado de las elecciones por quienes incluso tienen costumbre de hacerlo así cotidianamente’’, declaró el funcionario.

También ponderó que las modificaciones políticas darán paso a que el sistema presidencial, basado en el ejercicio del poder en una persona y un solo partido, pueda formar gobiernos de coalición.

‘‘Es una respuesta constitucional a la realidad estructural de gobiernos divididos, cambiando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y si en 2018 quien resulte electo Presidente no cuenta con la mayoría absoluta de legisladores de su partido en ambas cámaras, podrá optar por formar una coalición con otras fuerzas políticas’’, explicó.