Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reglamentar reforma energética exige modificar 26 leyes

Cero opacidad en entrega de contratos: Joaquín Coldwell

Pide el PRI que Peña Nieto envíe una sola iniciativa con el paquete

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 18

Ante diputados del PRI, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en la entrega de contratos, licencias y permisos a empresas para exploración y explotación de hidrocarburos en México habrá cero opacidad y explicó que reglamentar la reforma a la Constitución en materia energética implica modificar 26 leyes.

Durante la reunión plenaria que el tricolor realiza en un centro de convenciones en Santa Fe, el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el Presidente de la República envíe una sola iniciativa con el paquete de 26 propuestas de reforma, al igual que ocurrió con la reforma financiera, de tal manera que se discuta un solo dictamen en comisiones y en el pleno.

En el encuentro privado, tanto Joaquín Coldwell como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmaron que se requiere incrementar la inversión de la petrolera en exploración y explotación de pozos, ya que se necesita destinar 60 mil millones de dólares.

Actualmente, indicaron, Pemex destina 25 mil millones de dólares a ese objetivo y aun así se trata de un récord histórico.

Según Lozoya, un aspecto clave de la competitividad de la paraestatal es tener autonomía de operación en materia presupuestal, financiera, administrativa y de gestión.

Los funcionarios presentaron estadísticas para contrastar el nivel de inversión de Pemex con otras petroleras del mundo: en 2004 las principales trasnacionales dedicaron 10 mil millones en exploración, mientras en 2013 fueron 37 mil millones de dólares, sólo para mantener un nivel de producción estable.

Al mediodía, y así como el PAN se refirió a la reforma constitucional en materia energética como una victoria cultural para ese partido, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reivindicó para el tricolor el avance cultural de la enmienda, porque se rompieron ataduras y mitos.

En la inauguración de la reunión plenaria del Revolucionario Institucional Camacho Quiroz sostuvo que para quienes todavía no quieren entender el efecto de la reforma energética, los priístas nos atenemos a los resultados.

Camacho ejemplificó que la aprobación de ésta y otras iniciativas de Enrique Peña Nieto consolidaron la relación entre el Presidente de la República, el partido y sus grupos parlamentarios.

Si en el pasado se habló de la sana distancia entre el Ejecutivo y el PRI, Camacho dijo ayer que la relación ahora no es para fundir hasta confundir, sino articular el trabajo, y que el Presidente de la República es como los gobernadores, los alcaldes, legisladores y dirigentes, la cara de un poliedro.

Por primera vez Camacho hizo un público reconocimiento de la dirigencia al coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque –sostuvo– en la sesión del 11 de diciembre, en la que se aprobó la minuta del Senado con la reforma energética evitó que se desbarrancara la sesión de la Cámara de Diputados.