Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Y alza el vuelo sin fin...”

Nos regaló su invaluable obra, afirmó Yoloxóchitl Bustamante

Directivos del Politécnico, Colmex y Anuies lamentan la muerte del poeta
Foto
Silvia Lemus, Bárbara Jacobs y Vicente Rojo, ayer en las exequias de José Emilio PachecoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 7

Directivos de importantes casas de estudio lamentaron la muerte del escritor José Emilio Pacheco. A la tristeza que provocó la partida del autor de Las batallas en el desierto se sumaron las voces de la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y del presidente de El Colegio de México (Colmex), Javier Garciadiego.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a más de 150 casas de estudios públicas y privadas del país, también lamentó el fallecimiento del polígrafo.

Bustamante Díez expresó que “con el español como su ‘única riqueza’, José Emilio Pacheco regaló a México y al mundo una invaluable obra. ¿Quién no recuerda Las batallas en el desierto o su poema Alta traición? Multifacético, su trabajo literario como poeta, narrador, ensayista, traductor y periodista marcó no sólo a la literatura mexicana sino a varias generaciones de lectores.

“El Instituto Politécnico Nacional lamenta el deceso de este mexicano ejemplar, integrante de la Generación de los Cincuenta o de Medio Siglo, para quien la escritura ‘era su ser’ y quien recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Javier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo de Difusión Cultural, además el Premio Cervantes y el Reina Sofía. Enviamos un cálido abrazo a sus hijas Laura Emilia y Cecilia, y a su esposa Cristina Pacheco, destacada colaboradora de nuestro Canal 11. ‘¿Qué va a quedar de mí?’, se pregunta en su poema Presencia, quedará la consolidación de la identidad y la cultura mexicanas como uno de sus legados, y de su generación.”

El presidente del Colmex destacó que México y el mundo pierden a un extraordinario escritor, a un mexicano muy comprometido con el país, crítico del autoritarismo, con mucha sensibilidad social y a un ser humano excepcional.

Recordó que José Emilio Pacheco mantuvo una relación muy cercana con el Colmex y fue secretario de redacción de la revista Diálogos, cuando la dirigió el poeta Ramón Xirau. Y en 2011 esta institución académica reconoció a Pacheco con el Premio Alfonso Reyes.

Todo México lamenta profundamente esta muerte, era un hombre querido en todos los sectores y estratos. [Con su muerte] se van muchas cosas: un ser humano excepcional, muy querido por sus colegas escritores, que no siempre es el caso, muy querido por sus editores y por los lectores. Tenía una enorme capacidad, dominaba todos los géneros [literarios]. Se va un excepcional ser humano, con una gran bondad, sentido del humor y generosidad. Se trata de una sensible pérdida, subrayó Garciadiego.

En tanto, la Anuies lamentó profundamente la sensible pérdida del notable humanista y polígrafo mexicano y universal, José Emilio Pacheco, quien con su talento y su lucidez contribuyó a iluminar el contexto del quehacer cultural y literario de nuestro tiempo.