Sociedad y Justicia
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Es una modalidad y consecuencia de la sociedad del conocimiento: Bravo Padilla

Contribuye educación superior en línea a la movilidad social, consideran rectores

Ceremonia de graduación de estudiantes mexicanos en la Universitat Oberta de Catalunya

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 46

La educación superior virtual no sólo es más flexible y menos costosa, sino que también brinda la posibilidad a quienes no la tienen, ya sea por impedimentos laborales o familiares de completar estudios o de adquirir nuevos grados académicos, y con ello esta modalidad contribuye también a la movilidad social, consideraron rectores y funcionarios universitarios durante la ceremonia de graduación de estudiantes mexicanos de la Universitat Oberta de Catalunya, España (UOC, por sus siglas en catalán).

Josep Planell Estany, rector de la UOC, institución fundada en 1995 y primera universidad en el mundo nacida exclusivamente en Internet, precisó a La Jornada que la gran ventaja de la educación en línea es que permite estudiar a tu propio ritmo, en cualquier lugar y en cualquier momento y además es accesible a una gran masa de posibles estudiantes.

Señaló que en su visita a México la UOC firmó convenios con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), así como con la Universidad de Guadalajara.

Detalló que con la SEP los acuerdos se refieren a estrechar lazos con la UnADM en investigación, medición de la calidad de la educación en línea y fomentar programas de educación virtual. El otro aspecto se relaciona con el primer paso para concretar un convenio futuro para homologar titulaciones mexicanas y de España y recordó que la titulación española es válida en toda Europa.

Sobre el convenio con la UNAM, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la máxima casa de estudios, dijo que ésta “ha impulsado la educación a distancia y la UOC nació precisamente online, por lo que es un puente de comunicación con la experiencia”, por ello ambas instituciones van a unir esfuerzos en distintas áreas del conocimiento.

Apuntó que trazamos una ruta de trabajo que se materializa con la firma de un convenio en donde participan la coordinación de Humanidades, el Programa de estudios sobre la ciudad; van a participar institutos de ciencias sociales para brindar licenciaturas, grados de especialidad y doctorados en distintas áreas.

Tras recordar que la UNAM cuenta con la modalidad virtual en algunas carreras, subrayó que este tipo de instrucción brinda a quienes no pueden tener acceso a una educación presencial no privarse del conocimiento y tener mejores oportunidades de trabajo.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, padrino de la graduación y uno de los graduados de estudios de posgrado, comentó que la educación superior en general, y la educación superior virtual en particular, son un recurso poderoso de inclusion y movilidad social.

Añadió que ésta es una modalidad estratégica para hacer efectivo el derecho a la educación en condiciones de equidad, porque permite la participación activa de estudiantes que de otra forma, dificilmente pudieran acceder a ella y destacó que la educación virtual es una modalidad que embona perfectamente y es consecuencia de la sociedad del conocimiento. Dijo que en México se deben hacer mayores esfuerzos para incrementar el acceso a Internet.