Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que haya cambios con las leyes secundarias

Es irreversible la apertura en la industria petrolera, dice AN
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 8

El PAN en la Cámara de Diputados descartó que a partir de las leyes secundarias de la reforma energética se pueda modificar la apertura de la industria petrolera, al señalar que la definición aprobada en diciembre pasado es irreversible.

Por otra parte, el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, aseguró que el próximo viernes será promulgada la reforma político-electoral, la cual fue declarada constitucionalmente válida el miércoles pasado por la Comisión Permanente del Congreso.

De gira por Chihuahua, insistió en que el PRI no quería cambios en materia política, pero los tuvo que aprobar porque el PAN se lo exigió.

Entre los temas que incluye esta norma, resaltó, se encuentran la relección de legisladores, la eliminación de la sobrerrepresentación del tricolor en los congresos locales y el nombramiento de los consejeros estatales por el Instituto Nacional Electoral.

El diputado panista Rubén Camarillo destacó a su vez que no hay forma de que una ley secundaria en materia energética incumpla lo que dice la Constitución, al aludir a la intención de algunos perredistas de poner candados a la apertura del sector.

Coordinador del grupo de trabajo que se estableció en el blanquiazul para elaborar los posicionamientos que llevará al Congreso de cara a la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética, agregó que el PAN ya tiene tiempo trabajando en esas reglas y está listo para presentar sus iniciativas, así como para dialogar con otras fuerzas políticas y consensar lo que sea posible.

Destacó que el grupo de trabajo ha identificado que al menos 32 leyes secundarias deben adecuarse a los cambios constitucionales, e incluso será necesario elaborar otras. Por ejemplo, para reglamentar el Fondo Mexicano del Petróleo y la Comisión Nacional de Hidrocarburos por las facultades que les otorgaron.

La secretaria general, Cecilia Romero, recordó que el PAN tiene un amplio grupo de militantes trabajando en las normas secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y la política. En algunos casos el blanquiazul presentará iniciativas propias y en otros trabajará de manera conjunta con los demás grupos parlamentarios.