Política
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad y violencia

Los pobladores se levantaron ante abusos de narcos e inoperancia de la autoridad local

Detener a 26 jefes templarios, la meta inicial, señala el comisionado Castillo

Podrán incorporarse a las fuerzas federales sólo los autodefensas que estén limpios, advierte

Foto
Fuerzas federales vigilan la ciudad de Uruapan, municipio donde ayer grupos de autodefensa integrados por jóvenes entraron a varios poblados para asumir el control de la seguridadFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 3

“Los abusos cometidos por la organización criminal hegemónica en Michoacán (Los caballeros templarios) generaron una insurrección de la población ante la inoperancia de la autoridad local. La ubicación de los líderes y sus escondites no fueron denunciados por la desconfianza que existía en las instituciones de procuración de justicia (...)

Cuando (los grupos de autodefensa) decidieron actuar en ese levantamiento ya ni siquiera fue tema avisar a la autoridad, sino que ellos, por decirlo así, se hicieron justicia por su propia mano, en el sentido de identificar esos lugares, indicó Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal en esa entidad.

En entrevista con La Jornada reveló que en la nueva estrategia de seguridad para Michoacán, el gobierno federal tiene como objetivo inicial detener a 26 mandos de Los caballeros templarios, que van desde jefes de plaza hasta los grandes líderes, como Enrique Plancarte Solís; Sevando Gómez, La Tuta; Dionicio Loya Plancarte; Fernando Cruz Mendoza, El Tena; Ignacio Rentería Andrade y Samer José Servín Juárez, y que la reconstrucción institucional evite que otras organizaciones se apoderen de la zona.

El ex procurador de Justicia en el estado de México, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y ex subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que solamente los integrantes de autodefensas que estén limpios podrán incorporarse a las Defensas Rurales, que dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), o a los nuevos cuerpos de policía municipal.

–¿Qué hará para que las autodefensas acepten integrarse a los cuerpos de policía?, porque ya rechazaron la propuesta presidencial.

Garantía de seguridad, camino para el desarme, asegura

–Hemos tenido reuniones con los grupos, siguiendo las indicaciones del secretario de Gobernación, y hemos comentado lo que serán los lineamientos, las condiciones o la perspectiva de lo que puede ser la incorporación a la vida institucional por parte de algunos de ellos, no todos, y sobre todo la integración de los grupos genuinos que dieron origen a este movimiento.

También hemos solicitado su apoyo para detectar, a la par de las áreas de inteligencia del gobierno federal, a los que en algún momento aprovecharon la circunstancia o la coyuntura para hacerse pasar como parte de estas personas y que realmente no tenían el compromiso de darle seguridad a sus comunidades.

–¿Es verdad que ya se investiga si grupos del crimen organizado proporcionaron armas a las autodefensas?

–Esa es tarea de la PGR. Independientemente de ello, está en curso la institucionalización de estos grupos.

–¿Cómo harán para que las autodefensas entreguen sus armas de manera voluntaria?

–Garantizando la seguridad de toda la población y el desarrollo de las actividades económicas. Asimismo, que los grupos formen parte de la vida institucional, algunos por medio de lo que pudieran ser los cuerpos de defensa rurales pertenecientes al Ejército; otros más, que tengan el perfil, que estén perfectamente arraigados en las comunidades y que estén limpios, se podrán unir como policías municipales.

También se ha estado hablando con los alcaldes y las comunidades para hacerles saber que cuentan con todo el apoyo del gobierno federal para evitar que sean extorsionados por este grupo delincuencial hegemónico, y que pueden volver a la normalidad. Estoy convencido de que esto nos llevará a que los grupos puedan entregar las armas.

–¿Cuál es el panorama que tiene de los grupos criminales que operan en Michoacán?

–En este caso no tenemos realmente grupos, sino una organización hegemónica, y en determinado momento podría haber algún tipo de conflicto en la frontera entre Michoacán y Jalisco con otra banda criminal (el cártel Jalisco Nueva Generación), pero en todo el territorio de Michoacán prácticamente la presencia es de un solo grupo. Ni siquiera es que hubiéramos tenido tema de violencia entre dos organizaciones.

“En ese contexto, independientemente de algunas averiguaciones previas que se deben mantener en el sigilo y que están en orden de la procuraduría local y de la PGR, efectivamente hay un número importante de blancos, de objetivos que están definidos por detener.

Pero sabemos que no solamente es detener pesuntos responsables. Es importante dar solidez a las averiguaciones previas que están su su contra. Vamos a evitar la impunidad, y el mensaje es claro: se va a actuar contra quienes han causado daño y no va a haber contemplaciones.

–¿De cuántos objetivos estaríamos hablando?

–En un primer momento, de 26.

–¿Todos ellos son de primer nivel, son coordinadores?

– Los líderes y jefes de plaza.

–¿Por qué si están a la vista las casas, escondrijos, centros de operaciones de Los caballeros templarios, durante mucho tiempo ninguna autoridad penetró o trató de combatirlos?

–Porque mucho de esto que está en el conocimiento de la gente no fue llevado a las instituciones de procuración de justicia por la desconfianza que existía.

–Han surgido opiniones en círculos políticos que señalan que solamente se busca acabar con Los caballeros templarios, y de ello se beneficiará otra organización criminal...

–No. Ningún otro grupo podrá llegar a posicionarse, porque se va a mantener la presencia federal y la autoridad local estará perfectamente restituida o depurada. En este momento se ha cortado la presencia que tenían Los caballeros templarios en las policías municipales, que era un brazo importantísimo para ese grupo.

–Hay líderes políticos y empresariales que consideran que usted es como un vicegobernador de Michoacán.

–De ninguna manera. El papel que me corresponde es de vinculación con todos los actores, hacer gestiones a escalas local y federal.

–¿Se investiga a los hijos de Enrique Plancarte que hoy son artistas?

–No. Se investiga solamante a las personas contra las que existe alguna imputación directa.