Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con trampas, un comisariado de Chilón recopila firmas para cancelar amparo

Adherentes de la sexta denuncian maniobra oficial para despojarlos de territorio ejidal

Exigen completa liberación de Antonio Estrada; cada mes debe presentarse al juzgado

Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 15

Ocosingo, Chis., 24 de enero.

Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron que las autoridades oficialistas preparan una nueva maniobra fraudulenta para justificar la entrega al gobierno de parte del territorio ejidal con fines turísticos, y así consolidar un despojo, ya en curso desde 2011.

Los ejidatarios tzeltales del municipio oficial de Chilón señalaron las trampas y corrupciones de Alejandro Moreno Gómez, comisariado oficialista, y su consejero de vigilancia, Samuel Díaz Guzmán, quienes están engañando a los ejidatarios y gente en general del pueblo de San Sebastián Bachajón con falsas promesas de conseguir proyecto de gobierno para café, y les están pidiendo copia del certificado de derechos agrarios y de la credencial para votar del IFE, supuestamente para conseguir ese proyecto.

Sin embargo, eso es mentira, porque sabemos que nuevamente van a fabricar un acta de asamblea con firmas falsificadas de ejidatarios para pedir al juzgado séptimo de distrito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, la cancelación de nuestro amparo 274/2011; esa es la verdadera intención de Moreno Gómez, asesorado por el mal gobierno estatal y federal, a espaldas de la asamblea general de ejidatarios, que es el máximo órgano. Con la maniobra pretenden eliminar los obstáculos para quedarse con nuestras tierras, violando las propias leyes del mal gobierno y violando nuestro derecho como pueblo reconocido en la Constitución y tratados internacionales.

Los indígenas denuncian asimismo que el gobierno de Manuel Velasco Coello no liberó completamente a nuestro compañero Antonio Estrada Estrada (preso hasta diciembre pasado), porque solamente lo sacó de la cárcel, pero legalmente lo siguen señalando como culpable del asalto de que lo acusaron dos policías especializados de Palenque. Debe presentarse a firmar cada ocho días en el juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez, porque también le fabricaron delito de portación de arma federal, cuando el compañero fue torturado, es inocente y no tiene ningún recurso económico.

En su denuncia, los ejidatarios refieren que el pasado 24 de diciembre, cuando salió libre Estrada Estrada, el subsecretario de Gobierno, Carlos Morelos Rodríguez, se presentó en el penal de Catazajá para hacerle firmar un documento, diciéndole que la mesa de reconciliación del gobierno de Chiapas lo necesitaba para darle ese mismo día la libertad, que si no lo firmaba no iba a salir, por eso lo firmó el compañero. Posteriormente, las autoridades estatales entregaron ese documento al tercer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez para que se cancelara el amparo 915/2013 que se metió contra la sentencia de siete años por asalto y delincuencia organizada.

El caso de Alejandro Díaz Santiz

Los ejidatarios exigen al gobierno la cancelación inmediata de las acusaciones contra nuestro compañero, y también la liberación de Alejandro Díaz Santiz, solidario de la Voz del Amate, recluido en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas.

Advierten que el pueblo de San Sebastián Bachajón continúa resistiendo el despojo y la persecución del mal gobierno federal y estatal. Saludan a los pueblos y comunidades indígenas de México y el mundo que también luchan por la Madre Tierra y no se dejan vencer por la violencia, la discriminación y el desprecio del mal gobierno y sus empresarios capitalistas, que buscan desaparecernos para quedarse con la tierra y los recursos naturales.

Demandan que se respete a nuestro pueblo y organización, y reiteran: no vamos a permitir las humillaciones del mal gobierno y de aquellos que nos quieren seguir despojando y discriminando sólo por ser indígenas y pobres. Seguiremos luchando por lo que es nuestro, aunque no le guste al gobierno.