Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación presenta en la FMF programa para alejar a los jóvenes de las drogas

No serán inmediatos los resultados de la lucha contra la violencia: Osorio Chong

Ofrece impulsar este año el ingreso de 15 mil muchachos a Glorias del deporte: futbol...

Foto
Elementos de la policía comunitaria vigilan el municipio de Coahuayana, en la costa de MichoacánFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 9

Para tener un México sin violencia, en el que los jóvenes y la población en general estén alejados de las drogas, se debe trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazos, dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al lanzar el programa Glorias del deporte: futbol, escuela de vida, con cuya práctica se pretende impedir que la juventud caiga en la delincuencia y los enervantes

El funcionario se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para que este año 15 mil jóvenes ingresen al programa, luego de conocer que en el proyecto piloto participaron mil 750 muchachos de 21 municipios, incluidos algunos de altos índices delictivos, como Juárez y Uruapan, así como 22 ex futbolistas, seis organizaciones sociales y la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Destacó que más allá de discursos y retórica, hoy se puede hablar de resultados y de que sí se pueden hacer las cosas. Si queremos un país en el que no haya violencia, en el que alejemos a los jóvenes y a todos de las drogas, debemos pensar que se debe trabajar paso a paso, día a día, en el corto, mediano y largo plazos para lograr ese gran objetivo, porque hay quienes creen que la violencia que se dejó crecer por muchos años se puede erradicar de la noche a la mañana, cuando son muchos factores que inciden, como la desigualdad, subrayó.

Para que haya mejores oportunidades para las familias, Osorio Chong insistió en que el gobierno federal apostó por las reformas, de las que parece que poco se entiende, pero que van a dar mucho si seguimos adelante en ellas.

En instalaciones de la FMF, resaltó que el programa es una gran combinación, pues se estimula al joven al deporte, a estar sano, a levantarse con ganas y a ser un hombre de bien. También se le dice que a nadie conviene un país violento, en el que no haya oportunidades y algunos decidan irse a los grupos que cometen delitos.

Si se sigue apostado a este programa de carácter preventivo, sin duda se abre la posibilidad de un mejor país, dijo el funcionario federal ante el titular de la FMF, Justino Compeán, y ex futbolistas como Octavio Becerril, El picas; Efraín Herrera, El cuchillo; Joel Sánchez, El tiburón, y Tomás Campos, así como jóvenes que participaron en el proyecto piloto.

Previamente, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, dijo que en este año se pretende incluir en el programa a alrededor de 6 mil jóvenes, pero Osorio planteó crecer a por lo menos 15 mil.

Destacó que la prevención es el mejor camino contra la violencia y las drogas, aunque en la coyuntura debemos tener más fuerzas de seguridad, capacitación para enfrentar estos momentos difíciles y complicados, de los cuales confió en que se va a salir adelante, pues se hace todo el esfuerzo y el deber que corresponde al Estado.

Por último, planteó que hay unidad de las fuerzas políticas, legisladores y gobiernos para no hacer de este un tema político, sino un asunto que concite la unión, para enfrentar a los que trasgreden la ley.