Política
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El colombiano Naranjo deja a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 5

El general colombiano en retiro Óscar Naranjo Trujillo, quien estableció en su país la estrategia conocida como falsos positivos (personas ajenas a grupos criminales o guerrilleros que eran disfrazadas y asesinadas por las autoridades para mostrarlas como bajas de los grupos combatidos), concluyó su tarea de asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto.

Naranjo Trujillo, quien en septiembre de 2012 reconoció que no hay nada más odioso que un asesor externo, dijo haberlo padecido en Colombia en los peores momentos, cuando parecíamos ir al abismo de un Estado fallido; por mi país desfilaron cualquier tipo de asesores.

Sin embargo, señaló que en el caso mexicano, los asesores, como él, abrirían una ventana a la tropicalización, a la inspiración para luchar contra los grupos criminales.

El ex director de la Policía Nacional de Colombia deja su asesoría para sumarse a la campaña presidencial con la cual busca relegirse Juan Manuel Santos como mandatario de aquella nación.

En un mensaje de Twitter, Juan Manuel Santos anunció el regreso de Naranjo Trujillo a su país, y su intención de sumarlo a los trabajos del proceso de paz que el gobierno colombiano sostiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Colaboración con EU

Durante su estancia en México, Naranjo dijo que sus vínculos con agencias de Estados Unidos se dieron en un contexto de colaboración para combatir los grupos criminales, y rechazó las versiones que han surgido de presuntos nexos con el narcotráfico cuando fue jefe policiaco.

Sin embargo, en Colombia en 2009 comenzó a trascender la existencia de los falsos positivos, y la Organización de Naciones Unidas llegó a estimar que más de mil 200 jóvenes y campesinos fueron víctimas de esa estrategia del ejército colombiano.

La presencia de Naranjo en México ha sido muy controvertida: desde diversos sectores se le ha responsabilizado de acudir al paramilitarismo, como parte de su estrategia, y recientemente el PRD pidió que se investigue su probable responsabilidad en el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán.