Estados
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifestaron para impedir a nahuas y otomíes trabajar en el centro histórico

El gobierno de Guanajuato organizó protesta en nuestra contra: artesanas

Basta de tantos privilegios hacia estas seudoindígenas, dijo comerciante del mercado Hidalgo

Foto
Mujeres nahuas y otomíes que venden artesanías en el centro de Guanajuato denunciaron que son acosadas por trabajadores municipales que quieren impedir que ofrezcan sus productosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 26

Guanajuato, Gto., 23 de enero.

El gobierno priísta de Guanajuato intensificó su hostigamiento y discriminación contra 19 artesanas otomíes y nahuas al orquestar este viernes una manifestación de comerciantes que exigieron la expulsión de las indígenas del centro histórico, dieron a conocer las afectadas y organizaciones sociales.

La vocera del Frente Cívico Guanajuatense, Martha Gallardo Pérez, acusó al gobierno local, encabezado por el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, de organizar la protesta xenofóbica contra indígenas que trabajan desde hace 20 años en esta ciudad, declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Las artesanas otomíes y nahuas, a quienes se les niega la renovación de sus permisos de comercio –vencidos el pasado 31 de diciembre–, no salieron a trabajar hoy por temor a que las agredieran las casi 100 personas que se manifestaron frente al palacio municipal.

Ya basta de tantos privilegios hacia las indígenas, se acotó en una pancarta de la movilización encabezada por el presidente de locatarios del mercado Hidalgo, Roberto Loya Mendoza. “Esta manifestación es para beneficio de Guanajuato, se está convirtiendo en un tianguis de un grupo de ‘seudoindígenas’, ellas se ponen el vestido que más les pueda convenir y están desplazando al comercio de Guanajuato”, sostuvo.

Sólo estamos pidiendo trabajo, estamos muy afectadas, el presidente municipal tiene recomendaciones de (la Procuraduría de los) Derechos Humanos (estatal emitidas en su contra), pero nos siguen discriminado, ya estamos cansadas, comentó a su vez la otomí Estela Felipe Aniceto.

Están poniendo a la gente en nuestra contra, no estamos en Estados Unidos, estamos en México, ¿cómo es posible que nos hagan esto? Tenemos miedo porque los comerciantes establecidos son muchos, ya hemos sido agredidas en el jardín Unión, lamentó la artesana.