Economía
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda califica de transitorio el repunte de la inflación

Anuncia Luis Videgaray el diseño de un acuerdo de estabilidad tributaria

Dará certidumbre que todos conozcamos cuáles serán las reglas durante los próximos años

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 23

Davos, Suiza, 24 de enero.

Al dar a conocer que en febrero la Secretaría de Hacienda expedirá un acuerdo de estabilidad tributaria, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró transitorio el repunte inflacionario registrado al inicio de este año. No representa una tendencia, aseguró.

Asimismo, para el tema del instrumento por el cual se pretende dar certidumbre en materia impositiva, dijo que se trata de un asunto de política económica para la inversión y para los empleos. Su diseño –señaló–se trabaja actualmente con la iniciativa privada.

Es una medida –expuso Videgaray– derivada de la reciente reforma hacendaria pues es importante hacer transformaciones, pero una vez que éstas han tenido lugar, ahora es momento de entrar a una etapa de estabilidad, de certidumbre donde todos conozcamos cuáles serán las reglas durante los próximos años.

En relación con el alza de precios registrada en los primeros días del año, el responsable de las finanzas públicas la vinculó con los incrementos derivados de la reforma hacendaria y a la aplicación de algunas medidas de política pública.

“Lo que es importante resaltar –expuso– es que es un incremento de naturaleza transitoria; es decir, no representa una tendencia y esperamos que la inflación regrese en los primeros meses del año, pasando a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México”.

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en DavosFoto Notimex

Integrante de la comitiva del gobierno mexicano presente durante la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Videgaray Caso explicó el alcance del Acuerdo de Estabilidad Tributaria, como enfocado a dar certidumbre y que las empresas y los trabajadores puedan planear sabiendo cuáles serán las reglas del juego en materia tributaria.

Un asunto, insistió entonces, de política económica para la inversión a través de dar certeza para los próximos años y donde las normas impositivas constituyen un factor de crecimiento económico e inversión, en suma que las empresas, los trabajadores, puedan planear sabiendo cuáles serán las reglas del juego en materia de impuestos para los próximos años.

Para cerrar el tema del aumento en la inflación en este naciente 2014, Luis Videgaray insistió en la expectativa del gobierno de lograr un descenso a nivel quincenal en los próximos meses y a partir del segundo trimestre, si no es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda objetivo del banco central.

“En un rato –a la hora de la entrevista en México eran las primeras horas del viernes– se darán a conocer las ventas al menudeo que en noviembre muestran un desempeño en línea como lo esperamos tanto en indicadores de la industria manufacturera, internos y externos, donde la economía está recuperándose”.