Economía
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Coparmex que pacto fiscal no sólo congele nuevos impuestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 22

El pacto o acuerdo de estabilidad tributaria, anunciado este viernes por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no debe limitarse a congelar en los siguientes tres años los impuestos que entraron en vigor en 2014, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A pesar de que Videgaray aseguró en Davos, Suiza, que para dicho acuerdo se trabaja actualmente con la iniciativa privada y adelantó que estará listo en febrero, el dirigente patronal acotó que faltan muchos temas por discutir en las mesas que los empresarios acordaron con la SHCP a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la misma Coparmex, desde hace cinco meses, antes de que el Ejecutivo federal propusiera siquiera su iniciativa de reforma fiscal.

Incertidumbre

Desde nuestro punto de vista todavía hay temas pendientes que tenemos que procesar y que para las empresas representan incertidumbre y afectaciones en su costo laboral. Nosotros estamos en la mejor disposición para dialogar y esperamos la misma respuesta del gobierno federal, puntualizó.

Entre dichos temas, Castañón mencionó la disminución de la carga fiscal de los contribuyentes cautivos, las aportaciones patronales al IMSS, la deducibilidad de las prestaciones sociales, incentivos para el crecimiento de empresas formales, la conversión de negocios informales en formales, la certeza jurídica para las inversiones tanto a mediano como a largo plazo y la protección del Estado a quienes cumplen con sus contribuciones.

El dirigente de Coparmex ni siquiera ratificó que el congelamiento de impuestos deba ser por tres años, como adelantó el secretario, pues dijo que eso depende de las negociaciones que tengamos.

Si bien no se dijo sorprendido por el anuncio, declaró: esperaremos las características y condiciones que en estos días se den sobre este acuerdo fiscal y evidentemente todavía quedaron temas pendientes de la iniciativa y la reforma que se aprobó que tendremos que procesar para llegar a un acuerdo final.

–¿Tenían conocimiento de este pacto o los tomó por sorpresa?

–Hemos venido platicando con la autoridad de tener en un momento determinado un convenio o trato fiscal que nos dé certidumbre en el largo plazo –dijo, pero insistió en que los empresarios deben evaluar todavía en este año el impacto que tienen la reforma y los nuevos impuestos tanto en sus negocios como en las finanzas públicas del país.