Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubrió la ocupación estadunidense el 21 de abril de 1914

Jack London fue corresponsal de guerra en el puerto de Veracruz

El escritor fue contratado por la revista Collier’s, The National Weekly

Periódico La Jornada
Sábado 25 de enero de 2014, p. 6

Xalapa, Ver., 24 de enero.

Jack London, autor de Colmillo Blanco, La llamada de la Selva y Relatos de los Mares del Sur, entre otros textos, era amante sagaz de las grandes emociones; desde su precaria infancia y adolescencia se había autodenominado hobo, un obrero temporal que suele migrar, un vagabundo; así, vagabundeando, consiguió que la revista Collier’s, The National Weekly lo contratara como corresponsal de guerra durante la toma y ocupación del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Hace 100 años los ojos del mundo estaban puestos en nuestra geografía, debido al estallido de la Revolución Mexicana en 1910, que se coronaba el 21 de abril de 1914 con la súbita invasión estadunidense al puerto de Veracruz.

Foto
Portada del número de mayo de 1914, de semanario estadunidense que envió a Jack London al puerto de Veracruz

Los ladrillos de información que se tienen de esta usurpación del territorio y sus instituciones se han registrado minuciosamente, unos y otros se han perdido en los pasillos del laberinto de la historia.

Para el apasionado hay nombres fundamentales como Justino N. Palomares, poeta duranguense que relató este pasaje histórico y otros más de la Revolución Mexicana; no obstante, entre las noticias que van y vienen es sorprendente hallar nombres que causan polémica. Es el caso de Jack London, quien se encontraba trabajando para el semanario estadunidense Collier’s, The National Weekly como corresponsal de guerra durante la toma y ocupación del puerto jarocho